¡Rechazo contundente! Grupo de Lima acordó reducir sus relaciones diplomáticas con Venezuela tras el 20-M

5

(Foto referencial)

(21 de mayo de 2018. El Venezolano).- El rechazo a las “elecciones presidenciales” venezolanas es unánime entre los integrantes del Grupo de Lima. Tras haber finalizado la jornada electoral que dio por ganador a Nicolás Maduro el domingo, la coalición emitió un comunicado este lunes en el que afirman haber acordado reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.

El documento fue suscrito por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, quienes detallaron que llamarán llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta.

Lea también: ¡Fraude ratificado! CNE anunció en su segundo boletín que Maduro ganó con más de seis millones de votos

Las 14 naciones firmantes reiteraron su postura de no reconocer  la legitimidad del proceso electoral desarrollado que concluyó el pasado 20 de mayo, por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. 

En el texto expresaron su preocupación por la “profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la pérdida de las instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.
Ante el inminente deterioro democrático en Venezuela, decidieron presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebrará los días 4 -y 5 de junio de 2018 en Washington, una nueva resolución sobre la situación sobre el país.
Lea el comunicado íntegro aquí.

Share.