¿Qué pasó con los cubanos 60 años después de vivir en Miami?

1
cuba sanciones

Foto: referencial

(29 de diciembre del 2018. El Venezolano).- Sesenta años de revolución castrista dieron a Miami la personalidad que tiene ahora: una ciudad de paquidérmicos desarrollos inmobiliarios y olor a croqueta y café colado, donde los hijos y nietos de exiliados cubanos crecieron como “americanos que comen arroz con frijoles”, informó en un reportaje especial la Agencia Francesa de Prensa. 

A apenas 367 km de distancia, La Habana y Miami ya estaban muy conectadas a principios del siglo pasado, con un flujo turístico y comercial que iba y venía. Este movimiento pendular se detuvo en 1959, cuando triunfó la revolución de Fidel Castro y comenzó la diáspora cubana.

Los primeros exiliados de los años 1960 hoy son octogenarios que soñaron con liberar su país y ahora viven entre la frustración y la nostalgia, después de conspirar por décadas mientras jugaban dominó en los porches de sus casas color pastel.

“Estábamos perdiendo todo lo que nuestra familia había trabajado por años, no lo podíamos aceptar”, dijo Johnny López de la Cruz, de 78 años, recordando al grupo de cubanos exiliados que intentó invadir la isla en 1961 tras un chapucero entrenamiento de la CIA.

“Queríamos regresar para traer de nuevo la democracia y la libertad para el pueblo cubano”, dijo este excombatiente que hoy preside la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos.

El gran enemigo: John F. Kennedy, el presidente que los “traicionó” cuando retiró el apoyo de la CIA en plena batalla.

“Casi todos fuimos capturados”, contó López. Siguieron la prisión, la tortura y el exilio.

Cubanos como él sienten el anticastrismo en la piel y rechazan el acercamiento entre Washington y La Habana como una claudicación. Y ese sentimiento intestino moldea a buena parte de la comunidad cubana en Miami.

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Cuba cumple 60 años con una revolución que impuso a los Castro - El venezolano

Leave A Reply