¿Qué pasa en Cataluña?: Conozca todo sobre el controversial referendo

3

Foto: dailymail

(01 de octubre de 2017. El Venezolano).- España afronta un momento político complicado con el impulso separatista de una parte de Cataluña que está llamada a votar hoy este domingo la independencia. Se trata de un referendo que plantea la siguiente pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

El gobierno de Carles Puigdemont convocó un referendo con el fin de que los ciudadanos voten sobre la independencia. El gobierno central, con el presidente Mariano Rajoy (del Partido Popular, PP, de derecha), alega que es inconstitucional, reseñó El Tiempo.

Los catalanes consideran que tienen un derecho moral, político, cultural y económico para hacerlo. Creen que aportan más a España de lo que reciben. También se sienten irrespetados porque la Corte Constitucional redujo en 2010 el estatuto de autonomía, que les daba un marco amplio de acción independiente de Madrid.

Ante esto, el gobierno central de España señala que se trata de un referendo ilegal y no permitirá que se celebre.

Lo consideran ilegal porque viola la Constitución de 1978, que no contempla el voto para la autodeterminación de las comunidades autónomas. Según el Tribunal Constitucional de España, las actuaciones en torno al referendo son “inconstitucionales en su totalidad, en cuanto viciadas de incompetencia, por no corresponder a la comunidad autónoma la convocatoria de consultas que versan sobre cuestiones que afectan al orden constituido y al fundamento del orden constitucional”.

Es importante destacar que el Tribunal Constitucional suspendió la ley del referendo que aprobó el parlamento catalán el pasado 6 y 7 de septiembre. La policía española (Guardia Civil) adelantó redadas en edificios institucionales catalanes y arrestó a 14 altos cargos del gobierno local. También intervino cerca de 10 millones de papeletas de voto, más de un millón y medio de panfletos y afiches, además de las citaciones que debían recibir los miembros de las más de tres mil mesas electorales.

Lea también:  Más de 330 heridos se reportan durante referéndum independentista en Cataluña

El Constitucional también multó a los cinco miembros de la sindicatura (junta electoral central, encargada, entre otras misiones, del conteo de votos). El gobierno central tomó control de la gestión de los gastos de la Generalitat para evitar que los dirija a engrasar la maquinaria del referendo. La Fiscalía ordenó a los Mossos d’Esquadra (policía catalana) precintar las escuelas y centros cívicos que servirían para las votaciones este fin de semana. Y los técnicos informáticos de la policía cierran constantemente portales de internet con información relacionada con la consulta.

El gobierno podría acudir también al artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía de una región, lo cual hasta ahora nunca ha sucedido. Sin embargo, podría ser contraproducente, puesto que podría encender los ánimos en las calles y darle gasolina a los independentistas.

Share.

Leave A Reply