¿Que dirá Trump? Corte declara “inconstitucional” retiro de fondos a Ciudades Santuario

1

Foto: referencial

(21 de noviembre de 2017. El Venezolano).-  Este martes e conoció que la recia política migratoria de Donald Trump se ha encontrado una piedra en el camino, luego que un juez federal bloqueó la orden ejecutiva de recortarle los fondos a las “ciudades santuario”, conocidas como jurisdicciones que limitan su cooperación con las autoridades migratorias federales.

Recordemos que en enero, Trump había propuesto que las ciudades santuarios “no son elegibles para recibir subvenciones federales, salvo que se considere necesario para el cumplimiento de la ley por parte del fiscal general o el secretario (de Seguridad Nacional)”. Sin embargo el juez federal William H. Orrick catalogó esa sección de la orden ejecutiva como inconstitucional.

Lea también: Sessions no puede seguir con amenaza de recortes de fondos para “ciudades santuario”

Además Orrick aseguró que Trump no puede imponer nuevas condiciones a los gastos aprobados por el Congreso. Por si fuera poco, también rechazó el argumento del gobierno de que la acción ejecutiva se aplicaría a una cantidad relativamente pequeña de dinero.

De acuerdo con Univisión, en corte, los abogados del gobierno aseguraron que no se trataba de quitarle todos los fondos federales a estas ciudades y condados, sino solo unas pocas subvenciones del Departamento de Justicia.

Por su parte,el abogado de la ciudad de San Francisco, Dennis Herrera dijo que la decisión era “un triunfo para el pueblo estadounidense y el estado de derecho”.

Lea también: Trump da ultimátum a “ciudades santuario”

 

Share.