Próximos 100 días determinarán la situación política de Venezuela

0

revocatorio-protestas

(01 de octubre 2016. El Venezolano).- De acuerdo a un trabajo especial realizado por la AFP, el 10 de enero de 2017 simboliza en Venezuela un punto de quiebre. De cara a esa fecha, en la que el presidente Nicolás Maduro cumple cuatro años de gobierno, se vislumbran varios escenarios que definirían el rumbo del país.

Este sábado comienza una cuenta regresiva de 100 días, determinantes porque marcarán el destino del referéndum revocatorio que promueve la oposición contra Maduro. Si la consulta se realiza antes del 10 de enero y el mandatario es revocado, habría elecciones anticipadas.

Lea también: Oposición anuncia lanzamiento del “Plan 1356” de cara a la recolección del 20%

Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, cumplidos los requisitos, sería después de esa fecha, con lo cual, de ser revocado, Maduro sería sustituido por su vicepresidente, sepultando el objetivo de la oposición de cambiar el gobierno.

Los 100 días estarán marcados por la recolección, del 26 al 28 de octubre, de cuatro millones de firmas (20% del registro de votantes) necesarias para que el CNE llame a la consulta.

Lea también: Oposición recolectará 20% “porque el referendo le pertenece a los ciudadanos”

La Mesa de la Unidad Democrática insiste en que el revocatorio debe hacerse en 2016. Sin embargo, el CNE, al que acusa de servir al gobierno, alega que no hay tiempo, pues tras la recolección de firmas tomará un mes revisarlas y otros tres organizar la consulta. Partiendo de que el referendo no será en 2016, los analistas ven al menos tres escenarios en la impredecible crisis venezolana.

Revocatorio en 2017 a destiempo 

Para la recolección de firmas -que la MUD quiere convertir en un referendo anticipado- las reglas no están del todo claras; la principal, si el CNE exigirá que la cifra de 20% se calcule por estado o sobre la votación nacional. Que la oposición reúna las firmas es “muy probable” por la “visión de cambio” que hay en el país, aseguró a AFP Francine Jácome, directora del Instituto de Estudios Políticos.

Lea también: Oposición venezolana tomará las calles desde el 12 de octubre

Según la firma Venebarómetro, siete de cada diez venezolanos quiere un cambio de gobierno y 76,4% reprueba la gestión de Maduro. Si la recolección es contundente “será difícil que el oficialismo no convoque el referendo, pero lo hará para 2017 y hay que ver cuál es la respuesta opositora. Se elevaría la tensión”, dijo Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

En el oficialismo, que por ahora arropa a Maduro porque está en riesgo la permanencia del chavismo en el poder, “se desatarían los demonios a partir del 11 de enero, pues empezaría la disputa por la sucesión presidencial”, ya que el vicepresidente puede ser cambiado, opinó Benigno Alarcón, de la Universidad Católica Andrés Bello. –

Compartir .

Dejar respuesta