Próximas elecciones en Cuba ratificarían la salida de Raúl Castro del poder

1

Foto: archivo

(15 de junio de 2017. El Venezolano).- La isla cubana se prepara para nuevas elecciones presidenciales, esto según lo anunciado este miércoles en una pequeña nota en el periódico oficial Granma, que aunque no especificó el día, se pudo conocer que concluirán estos comicios para febrero del año 2018.

En base al cronograma, primero se contemplan las elecciones de los representantes municipales para este 22 de octubre, y luego la de los diputados nacionales de la Asamblea del Poder Popular que son los encargados de elegir al presidente y vicepresidente. Pero este anuncio vino acompañado de la salida del presidente Raúl Castro para este próximo año.

Lea también: Raúl Castro se encontraría en “grave” estado de salud

En este sentido, según las leyes cubanas el mandato de los encargados municipales dura dos años y medio y el de los legisladores cinco. Asimismo para el gobierno la asistencia a las urnas ha hecho que votar entre vecinos o candidatos sin la existencia de la maquinaria clientelar partidaria o costosas campañas mediáticas es una fortaleza de la democracia participativa, pero para los opositores esta forma impide un recambio en el proyecto de país pues incluso cuando los disidentes se presenten quedan excluidos.

Raúl, quien reemplazó a su hermano Fidel en el 2006 y nombrado de manera definitiva en 2008, dejó claro que no aceptaría el cargo para un tercer periodo presidencial luego de finalizar el presente en 2018.  A su vez informó que dejará el Poder Ejecutivo pero se mantendrá al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) porque según la Constitución tiene la tarea de trazar el camino de la isla. Informó Actualidad 1040.

En el modelo cubano no existen partidos inscritos, pero al haber elecciones a nivel nacional se conforma una comisión con el beneplácito del PCC o de muchas de sus organizaciones afines, pero estas generan ciertas polémicas por la transparencia de las mismas.

Por otra parte, gracias a la presidencia de Raúl Castro la isla caribeña está pasando por unas transformaciones en la economía desde el 2010 para lograr eficiencia y productividad y con su principal aliado Venezuela en crisis.

La isla se encuentra en medio de un proceso interno de reformas económicas impulsadas por Castro desde 2010 para lograr eficiencia y productividad y con su principal aliado Venezuela. Esperan la respuesta de Donald Trump con respectos a ciertas negociaciones que promovió su antecesor Barack Obama, en este sentido muchas empresas estadounidenses ven como buena la posibilidad de negociar con cuba.

Compartir .

Dejar respuesta