Protestas en Irán dejan mas de veinte muertos y cientos de detenidos

3

Foto: RT

(02 de enero de 2018. El Venezolano).- Las protestas contra los líderes de la República Islámica se agravaron a inicio de semana con nuevas manifestaciones y la confirmación de otras nueve personas fallecidas (seis manifestantes, un niño de 11 años, un policía y un guardián de la revolución), superando así la veintena de bajas, según ha informado la televisión estatal.

Segun destacó Reuters, fuentes oficiales indicaron que al menos una docena de personas, entre ellos el agente de seguridad, había fallecido en diversos incidentes el domingo 31 de diciembre. El líder supremo, el Ayatollah Ali Jamenei, ha culpado este martes a los enemigos de Irán de estar detrás de las manifestaciones.

Indican que un centenar de personas fueron detenidas en la noche de este lunes en la provincia de Isfahán. Solo en Teherán, la capital, fueron arrestadas unos cien manifestantes. El total de arrestados en la capital asciende desde el pasado sábado a 450. El 90% de los detenidos tiene menos de 25 años, según el viceministro de Interior, Hossein Zolfaghari

Lea también: Restringen acceso a redes sociales desde dispositivos móviles en Irán tras protestas

La agencia iraní de noticias Tasnim, afirmó el presidente del Tribunal Revolucionario de Teherán, Musa Ghazanfarabadí, ha amenazado este martes a los manifestantes con acusarlos de delitos, entre los que figuran “atentar contra la seguridad nacional” y la “enemistad con Dios”, ambos penados con la condena a muerte.

Hasan Rohaní, presidente del país,envió este lunes un mensaje tas seis días consecutivos de protestas y disturbios en las calles de la mayoría de las ciudades de Irán. “No tenemos mayor problema que el paro y las protestas del pueblo no son una amenaza, sino una oportunidad”, declaró Rohaní en un gesto para calmar a los sectores sociales que, indignados por los casos de corrupción y por la falta de derechos, se han lanzado a hacer concentraciones de protesta durante los últimos seis días por todo el país.

En las calles centrales de Teherán, se mantuvo una intensa presencia policial ante nuevas protestas y concentraciones. En la céntrica plaza de Ferdowsi los manifestantes incendiaron varios vehículos y en la calle de Felestín prendieron fuego a contenedores de basura. Las unidades antidisturbios detuvieron a decenas de personas.

Share.