Pronunciamiento Indígena y la AN, por Nemesio Montiel Fernández

0
Referencial

Archivo

(03 de enero de 2016. El Venezolano).- Comenzando el año 2016 con esperanza y optimismo, pidiéndole a Dios y al gran Ma’leiwa que iluminen a los gobernantes y parlamentarios ganadores para un sincero diálogo y esfuerzo en función del país. Es tiempo de deponer actitudes y pensar en la Venezuela de las nuevas generaciones. El país nacional, espera una instalación legislativa civilizada y en paz.
Finalizando el 2015, recibí un importante pronunciamiento de las Organizaciones Indígenas del Municipio Guajira en relación a la crítica situación por lo que atraviesa desde el año 2010 y que ahora, según el documento, se agudiza con el Estado de Excepción y cierre de la Frontera.

El pronunciamiento es largo  con todos los detalles y del cual hago  una  síntesis,  dice: “Nosotros, voceras y voceros de las Organizaciones Indígenas legítimamente constituidas en el Municipio Guajira del Estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela, como son: comité de Derechos Humanos de la Guajira, Organización Indígena del Territorio Wayuu (Oitewa) Consejo Municipal de Jóvenes y Estudiantes Indígenas de la Guajira, Consejo del poder popular Estudiantil de la Guajira, Instituto Radiofónico Fe y Alegría, Consejo Comunal Hugo Chávez, la candelaria socialista, malimai, Fundo el Carmen, Él Rabito, caracolito II, El cordoncito, chemerai, Camino de vientos, surrala wuoimain, uchichon, Guaicaipuro socialista, puerto Aleramo, Arca de Noé, los Mochos, reunidos en  paraguaipoa; hemos decido en asamblea a pronunciarnos enérgicamente en contra de las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades militares fronterizas.

Exigen al Gobierno y a los Poderes Públicos”: 1. De manera urgente a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría de Pueblo, abrir  una investigación  en torno a los hechos del pasado y los más recientes que se han denunciado más de una vez y que ya todo el mundo conoce. Que se nombre un Fiscal con competencia Nacional. 2. Que se constituya una Comisión de Alto Nivel para investigar los casos de violación de los derechos humanos. 3. Crear una Mesa de Diálogo de Alto Nivel del Gobierno con nuestras autoridades legítimas”. Ojalá, que el gobierno nacional resuelva este año los graves problemas económicos, sociales, indígena, fronterizo y de derechos humanos en la Guajira y que los diputados indígenas se aboquen a plantear soluciones en la nueva Asamblea Nacional. El pueblo espera y está pendiente y por eso voto por un cambio.

Por: Nemesio Montiel Fernández / Panorama 

Compartir .

Dejar respuesta