Primera AN con mayoría calificada en la historia de Venezuela arrancó este martes

3
Referencial

Referencial

(05 de enero 2016. El Venezolano).- En Venezuela un partido o coalición que obtuvo la mitad más uno, en una elección parlamentaria fue Acción Democrática en el año 1973. Sin embargo, 41 años después  la oposición unificada en una sola tarjeta obtuvo 112 diputados, logrando la mayoría calificada para adelantar la aprobación de leyes orgánicas.

En tal sentido, el profesor universitario, Gustavo Linares Benzo, manifestó que este hecho nunca antes había ocurrido, solo en una ocasión que fue posible por las condiciones impuestas por el partido gubernamental, contando con que la rueda de la fortuna siempre se inclinaría a su favor.

“Esto es un palo muy noble. Quizás es la derrota electoral más grande la historia venezolana“, afirmó el jurista, quien considera que influyó el voto castigo, según reseña Efecto Cocuyo.

“Yo lo escribi hace años, va a llegar un momento en que la rama se va a partir. Son las reglas y este se supone -de acuerdo al discurso del Gobierno- que se trata del mejor sistema electoral de la galaxia”, expresó el académico.

Por su parte, la historiadora y escritora, Inés Quintero afirmó que “no hay manera de comparar (numéricamente) el resultado con la historia contemporánea de Venezuela, porque siempre fueron dos cámaras (senadores y diputados)” explicó Quintero. Claro, esto hasta la aprobación de la Constitución de 1999, que fusiona ambas instancias en una.

Sin restarle importancia al resultado de los 112 diputados, la estudiosa considera que la oposición no debe quedarse en el hecho electoral sino capitalizar políticas que sean realmente transformadoras y que tengan consecuencias que se ganen un puesto en la historia  por cuenta propia.

 

Share.

Leave A Reply