Primer grupo de cubanos varados en Costa Rica llegó a Miami

0
cubanos

Foto: EFE

(18 de enero de 2016. El Venezolano).- El primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica y que forman parte del plan piloto puesto en marcha en Centroamérica, han comenzado a llegar desde este domingo a Miami, donde están siendo acogidos por familiares residentes en el sur de Florida.

A través de autobuses y vuelos regulares, una veintena de cubanos se encuentran ya en Miami tras atravesar el viernes la frontera mexicana con el sureste de Texas. Este grupo tenía dos meses sin poder viajar.

El grupo fue recibido entre gritos, y aplausos de familiares que se agolparon para esperarlos en el estacionamiento de una televisora con sede en Hialeah, un barrio al norte de Miami-Dade donde vive la mayoría de cubanos.

Lea también: Cubanos varados en Costa Rica inician viaje a EEUU

De acuerdo a Notimex, este plan se inició para resolver la crisis de los casi 8.000 inmigrantes cubanos bloqueados en el país centroamericano después de que Nicaragua impidiera su paso hacia México y Estados Unidos, objetivo final de su viaje.

“Estoy feliz y después de esto a comenzar una nueva vida”, dijo uno de los cubanos mientras abrazaba a su hija, de acuerdo con imágenes posteadas por Tv Marti.

El programa es el resultado de un acuerdo entre la mayoría de los países centroamericanos por el que permiten el tránsito de los emigrantes hacia Estados Unidos, destino final de su viaje.

Los primeros 180 de ellos llegaron a la frontera con México y de allí han viajado principalmente a Florida, pero también a Nueva Jersey, California y Texas.

Compartir .

Dejar respuesta