Presidente de Brasil es vinculado a caso Odebrecht

0

Agencias

(11 de diciembre de 2016. El Venezolano).- El exdirector de la firma Odebrecht, Claudio Melo Filho, mencionó en 44 ocasiones al presidente brasileño Michel Temer en su testimonio ante los fiscales federales de una pesquisa anticorrupción.

Lea también: Maduro calificó de “sicario” a su homólogo brasileño Michel Temer

El ejecutivo hizo acusaciones sobre aportaciones ilegales de campaña que aumentan el riesgo de que el actual gobierno llegue a su fin en algunos meses, según destacó AP.

Unos 100 ejecutivos empresariales y políticos fueron arrestados o son investigados en Brasil por su implicación en diversos contratos a precios inflados que se concertaron con Petrobras y otras empresas estatales a fin de canalizar recursos al pago de sobornos y campañas electorales.

En una de las acusaciones más perjudiciales de Melo Filho contra Temer, el exejecutivo dijo a los fiscales que, en 2014, sus colegas en Odebrecht acordaron hacer una aportación ilegal equivalente a unos tres millones de dólares para financiar la campaña electoral del partido del presidente. “Michel Temer solicitó directa y personalmente a Marcelo (Odebrecht) apoyo financiero para las campañas del PMDB en 2014”, dijo Melo Filho a los fiscales, en referencia al exdirector general de la compañía constructora.

En ese entonces, Temer era el vicepresidente de Brasil y presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Temer, quien asumió la presidencia de Brasil después de que la mandataria Dilma Rousseff fuera suspendida en mayo para someterla a juicio político, rechazó las afirmaciones de Melo Filho en un comunicado y las describió como “acusaciones falsas”.

Si el máximo tribunal electoral confirma el año entrante la veracidad de las afirmaciones de Melo Filho de que Temer usó financiamiento ilegal en su campaña, el presidente será destituido y el Congreso elegirá a un sucesor.

Compartir .

Dejar respuesta