Presidente de Bosnia sobre Venezuela: en política no se puede dejar de lado la democracia

0
ElVenezolanoTV

ElVenezolanoTV

(25  de octubre de 2016. El Venezolano).-  El Presidente de Bosnia, Mladen Ivanic, se pronunció durante una entrevista en exclusiva para el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, sobre la crisis política, social y económica que vive Venezuela.

Señaló que es interesante comparar la experiencia de Bosnia después del conflicto con algunos países. “Un consejo sería mejor antes del conflicto que después, ¿Cuál es el más importante? Son las instituciones, si quieres una sociedad estable, las instituciones tienen que ser más importantes que los líderes, es mejor tener instituciones e individuos fuertes para prevenir conflictos”, expresó.

Al ser consultado sobre cómo hacer sobre situaciones como las que hay en Venezuela, ¿Hacia dónde pueden buscar una salida los venezolanos?, respondió que “las personas tienen que ser lo suficientemente maduras, lo que significa que los líderes políticos son suficientemente inmaduros, por lo que hay que entender cuál es la lógica de los políticos y la esencia es hacer feliz a la gente, darles mejores estándares, salarios, educación y para tener eso debe haber un medio de comunicación democrático sin esto todo es manipulado”.

A su juicio, cualquier condición previa para una democracia es tener un espacio abierto para los medios de comunicación libres, “eso significa que tienen que tener al menos internet donde puedan encontrar información y se puedan presionar a los políticos. Tarde o temprano hay que aceptar el punto de vista crítico que estará aumentando, entonces la situación explotará”.

El mandatario destacó que no se puede dejar la democracia en la vida política, “simplemente tiene aceptar que habrá un problema en serio, no hay posibilidad de tener dictadores a largo plazo en cualquier país, todo se está moviendo y cambiando”.

Lea también:  Bosnia se prepara para ingresar a la Unión Europea

En cuanto a si cree que en América Latina hay un cambio importante de retornar las democracias en los diferentes países, consideró que va en esa dirección, “porque la percepción de Latinoamérica desde Europa, no solo desde mi país, es que tiene un país inestable, tiene incluso un poco de la guerra civil, un gran crecimiento de las instituciones paramilitares, por lo que la primera impresión de América Latina no fue la democracia, pero en los últimos años este mensaje se está moviendo en una buena dirección, el cuadro está cambiando positivamente”.

Sobre si se podría hablar de un colapso dentro de Europa en estos momentos, en cuanto a ciertas inestabilidades en algunos gobiernos, expresó que no espera eso, “debido a que existe una gran cantidad de interés económico, además de turismo, deben haber proyectos comunes, interés de una gran mercado, hay un beneficio para los estados miembros esa es una de las razones. Otras es la seguridad, este tratado va mantener mayoría de la Unión Europea en conjunto”.

El presidente Ivanic explicó que sin duda la vida política también es diferente. “Tenemos muchas mujeres en lo político en Grecia, España e incluso en los Estados Unidos que es algo no muy típico, lo mismo es en Gran Bretaña que poseen enormes refugiados en Irak y Siria. Europa también se enfrenta a desafíos lo que diferentes países han respondido de diferentes maneras, pero no creo que haya un colapso en la Unión Europea. Gran Bretaña es un miembro un poco diferente que no están en la zona europea, “son un poco excepcional”, manifestó.

Indicó que desde que habla para la televisión venezolana, “he dicho que la ultima vez me quede más natural y relajado era cuando estaba en América Latina, si quieres ver una parte y el sentimiento como Europa llega a Bosnia, allí podrás encontrar a personas relajadas, paisajes hermosos, ciudades y la sociedad política no está muy globalizada, hay algunos detalles que se pueden disfrutar, de modo que todo es más o menos lo mismo”.

Compartir .

Dejar respuesta