Posible relevo de Ban Ki-moon promete servir a los desfavorecidos

0
Posible relevo de Ban Ki-moon promete servir a los desfavorecidos

Telegraph

(06 de octubre 2016. El Venezolano).- Este jueves, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), dio su respaldo formal a António Guterres para relevar a Ban Ki-moon como secretario general.

La Asamblea General, el órgano que representan a los 193 países que integran la institución multilateral, debe refrendar ahora su nombramiento para que sea efectivo, previsiblemente dentro de una semana. El cambio de mando en el organismo que vela por la paz y el desarrollo se produce el 1 de enero. El mandato es por cinco años.

Según reseña El País, en su primera declaración tras conocerse su nombramiento, Guterres dijo sentir gratitud y humildad al acceder a un cargo tan importante.

Lea también: ONU expresó su preocupación por situación de DDHH en Venezuela

“Humildad para las difíciles tareas y humildad para servir a los más vulnerables, a las víctimas de la guerra, del terrorismo, de las violaciones de los derechos humanos”, dijo el portugués, que a su vez quiso rendir homenaje a Ban Ki-Moon y apeló a todos los estados miembros a que le apoyen hasta el final.

El embajador ruso, Vitaly Churkin, que preside este mes el Consejo de Seguridad, espera que la Asamblea General muestre “la misma unidad en torno al candidato”. El proceso de selección considera que fue justo con los 13 aspirantes. “Hemos dado las mimas opciones a todos”, aseguró en rueda de prensa, destacando que “es el mejor” por su conocimiento del sistema de la ONU y su trayectoria política. “Aquí no hay acuerdos negociados bajo la mesa” aclaró.

El proceso de selección del nuevo secretario general comenzó el pasado 15 de abril, con una serie de audiencias públicas en las que los candidatos expusieron ante los miembros de la Asamblea General sus planes para dirigir el organismo. Era la primera vez que se utilizaba este formato, más transparente, ya que hasta ahora se había limitado a una negociación secreta entre los miembros del Consejo de Seguridad.

Guterres recordó en aquella intervención que su devoción por servir a los más necesitados empezó cuando era estudiante, como voluntario en las chabolas de Lisboa. De ahí, a ser primer ministro de Portugal y a dedicarse a proteger a los más vulnerables como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “El mejor lugar para atender las raíces del sufrimiento humano es la ONU”, defendió.

Compartir .

Dejar respuesta