¿Por qué la Asamblea Nacional insiste en la inconstitucionalidad del TSJ?

0
MAGISTRADOS TSJ

Referencial

(15 de julio de 2016. El Venezolano).- El pasado jueves la Asamblea Nacional, tras cumplir con el quórum reglamentario, nuevamente tocó el tema de la inconstitucionalidad en la designación de los magistrados que hoy conforman el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El cuerpo legislativo aprobó para ello el informe de la Comisión Especial para el rescate de la institucionalidad del TSJ, cuya presentación estuvo a cargo del diputado por el bloque de la Unidad Democrática, Carlos Berrizbeitia donde se evidencia, según los miembros de dicha comisión, la ilegalidad e incumplimiento de los currículos de cada uno de los jueces designados por el extinto Parlamento. 

Es propicio recordar, que el llamado realizado a los abogados venezolanos a concursar en la designación de cinco cargos dentro del TSJ, se realizó del 7 al 9 de octubre de 2015. El diputado Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, así lo dio a conocer para aquel entonces.

La convocatoria se hizo para cubrir las vacantes por jubilación de 5 titulares en las salas: Electoral, Civil, Constitucional y Penal, jubilaciones que según denunciaron en su momento fueron obligadas.

Lea también: AN aprueba informe de la Comisión Especial para el rescate de la institucionalidad del TSJ

Cabe destacar que cada uno de los aspirantes debían cumplir con una serie de requisitos especiales los cuales según los artículos 263, 264 y 270 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con los artículos 12 y 19 del Reglamento Interno del Comité de Postulaciones Judiciales, quienes se postulen a estos cargos deberán cumplir con los siguientes requisitos y exigencias:

Ser venezolano o venezolana por nacimiento y no poseer otra nacionalidad; ser ciudadano o ciudadana de reconocida honorabilidad; ser jurista de reconocida competencia; gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía por un mínimo de quince años y tener título universitario de postgrado en materia jurídica; o haber sido profesor universitario o profesora universitaria en ciencias jurídicas por un mínimo de quince años.

Igualmente, debe haber sido juez o jueza superior en la especialidad correspondiente a la Sala para la cual se postula, con un mínimo de quince años en el ejercicio de la carrera judicial y reconocido prestigio en el desempeño de sus funciones.

Lea también: “Magistrados del TSJ no tienen currículo sino prontuario”

Sin embargo y tras pasar dos meses, la extinta Asamblea al servicio del régimen, según los expertos en la materia constitucional, incumpliendo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica del TSJ decide elegir de manera apresurada, ya no a 5 magistrados sino a 13 representantes del Poder Judicial.

Tal decisión se toma a raíz de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias de aquel 6 de diciembre de 2015 en el que la oposición venezolana logra ganar 112 escaños del parlamento nacional, convirtiéndose así en mayoría dentro del poder legislativo.

En ese momento, entró en juego toda una serie de artilugios para apresurar la designación de 13 magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, se acuerda entonces llevarla a cabo el 23 de diciembre de 2015 después de 2 sesiones extraordinarias. La acelerada decisión, según especialistas, buscó blindar al Gobierno en el poder.

Por tal razón, Juan Berríos, abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, expresa que la designación de magistrados no es un asunto sobrevenido, sino “un nombramiento que no se hizo en los plazos necesarios, por tal motivo, utilizar una sesión extraordinaria para ese fin puede considerarse como inconstitucional”.

Lea también: AN no acatará ninguna sentencia de la sala “inconstitucional”

Y es que Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el parlamento necesita 40 días para cumplir con los plazos establecidos en la normativa legal venezolana para designar a los nuevos magistrados del TSJ. Sin embargo, la lista de aspirantes se publicó a 27 días incluso antes de finalizar el periodo de la Asamblea Chavista.

Sin cumplir los días estipulados para la impugnación de algunos de los aspirantes, estos fueron designados magistrados con apenas la bancada chavista presente.

Ya mucho se ha dicho de los antecedentes de estos nuevos magistrados, algunos han formado parte del Gobierno, otros militan en el partido de Gobierno e incluso se habla de que uno de ellos tiene antecedentes penales, lo cierto del caso es que no todos cumplen con los requisitos mínimos necesarios para ocupar los cargos que hoy ostentan.

En ese sentido desde la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, se busca desintegrar este TSJ que su juicio carece de legalidad y por ende de constitucionalidad.

Redactado por: José G. Annecchiarico 

 

Compartir .

Dejar respuesta