¡Por fraudulento! TSJ en el exilio declaró nulo el sistema automatizado de votación del CNE

1

(Foto referencial)

(13 de junio de 2018. El Venezolano).- La sentencia es clara. Este miércoles la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia legítimo en el exilio dictaminó nulo e inaplicable el uso del sistema automatizado de votación y escrutinio, creado por el régimen para la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos y referendos.

Los magistrados ordenaron al Consejo Nacional Electoral (CNE), crear e implementar un sistema de votación fundamentalmente manual, con preminencia del voto físico o papeleta electoral, en donde el uso de la tecnología e informática sea auxiliar a fin de garantizar celeridad, publicidad, transparencia y eficiencia del voto, escrutinio y totalización, “con el objetivo de recuperar la confianza pública de los ciudadanos en el sufragio, como la forma legítima de participación democrática”.

Con esta decisión, el TSJ también declaró la inconsistencia del Registro Electoral.  Como consecuencia,  ordenó al CNE  iniciar un  proceso de depuración y actualización del mismo, con la veeduría de la sociedad civil, debiéndose efectuar las debidas correcciones sobre la identidad de cada ciudadano venezolano o extranjero habilitado para ejercer el voto.

Lea también: ¡Fraude ratificado! CNE anunció en su segundo boletín que Maduro ganó con más de seis millones de votos

En cuanto a los rectores del Poder Electoral, exhortaron a la Asamblea Nacional (AN) a que comience el proceso de selección y designación, garantizando árbitros idóneos e imparciales, “no vinculados a organizaciones con fines políticos,  que puedan generar la transparencia y eficacia en la organización, administración, dirección y supervisión de los próximos procesos electorales”.

El máximo tribunal, además, señaló que se notificará sobre la sentencia a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que dé inicio a la investigaciones pertinentes, con el objeto de establecer la responsabilidad penal de los rectores del CNE por los presuntos delitos electorales.

Lea la sentencia íntegra aquí:

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¿Nueva farsa? Tibisay Lucena anunció fecha de las elecciones municipales

Leave A Reply