Por esta razón atletas rusos no podrán participar en Río 2016

0
riorusia

Referencial

(21 de julio de 2016. El Venezolano).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) rechazó la apelación de Rusia contra la exclusión de sus atletas de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Esta decisión a pesar de que no es vinculante, sí será muy tomada en cuenta por el Comité Olímpico Internacional en el momento de decidir en las próximas horas sí deja a toda la delegación rusa sin Juegos por el sistema de dopaje masivo de Estado detectado y confirmado en el Informe McLaren.

El máximo tribunal deportivo rechazó así la apelación de 68 atletas rusos contra su exclusión de los Juegos de Río, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto, destacó ABC.

“El TAS ha desestimado tanto la petición de arbitraje presentada por el ROC y 68 atletas, como la presentada por 67 de estos atletas contra la decisión de la IAAF de considerarles no seleccionables para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, confirmó este jueves el tribunal con sede en Lausana, que aclaró que esos mencionados 67 deportistas habían apelado contra la negativa de la Federación Internacional de permitirles competir como “neutrales” en la ciudad brasileña.

Hay que recordar que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió el 13 de noviembre de 2015 a la federación rusa después de que una investigación independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) revelara prácticas de doping sistemático en Rusia, una potencia en el atletismo.

Después de que la IAAF confirmara la sanción el 17 de junio, 68 atletas rusos apelaron ante el TAS, pero la corte de Lausana desestimó el recurso de los deportistas asegurando que “no son elegibles para participar en competiciones de la IAAF de acuerdo con la Carta Olímpica”.

El Comité Olímpico Internacional (COI) deberá decidir en los próximos días sí extiende esa suspensión a todo el deporte ruso, tal y como reclamó la AMA el lunes al presentar un nuevo demoledor informe en el que se acusaba a Rusia de haber tejido un complejo sistema para promover el doping y manipular controles con la ayuda de los servicios de inteligencia.

A pesar de la amenaza de exclusión, el Comité Olímpico de Rusia presentó el miércoles una lista de 387 deportistas para participar en Río 2016. Entre ellos figuraban también los 68 atletas que recurrieron su exclusión.

Rusia consiguió hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Londres 18 medallas en las pruebas de atletismo, ocho de oro, cinco de plata y cinco de bronce. Esta sanción afecta a estrellas como la pertiguista Yelena Isinbayeva o las saltadoras de altura Anna Chicherova y Maria Kuchina.

Compartir .

Dejar respuesta