Es penoso hacer turismo en Cuba “ahí no se respetan los derechos humanos”

1
pedrocorzodigalo

Captura

(03 de mayo de 2016. El Venezolano).- Pedro Corzo, analista cubano y presidente del Instituto de la Memoria Histórica aseguró que la reciente llegada del crucero Adonia a la isla es el ejemplo claro de que lo está sucediendo en Cuba es un simple regreso al pasado, “dónde un número importante de personas desde otros países miran la isla como un parque jurásico, es decir es un lugar al que hay que ir para ver como se vivió hace 50 años, es simplemente un punto de atracción porque es lo novedoso, que atrae a personas frívolas ya que es penoso sentirse bien por ir a un lugar donde no se respetan los derechos”.

Durante una entrevista en el programa “Dígalo Aquí” de El Venezolano TV, calificó la llegada de este crucero como algo histórico sí se tiene en cuenta que Cuba vive desde hace 57 años en una dictadura. “Es importante destacar lo relevante de este hecho porque el pueblo cubano ha estado enclaustrado casi 60 años por un régimen de fuerza, y es que durante décadas les han limitado sus derecho de manera innecesaria, y un claro ejemplo es como una persona que nació en la isla y salió de allá debe solicitar una visa para poder visitar su país natal, algo que es totalmente absurdo”.

Lea también: Por primera vez en medio siglo, llegó crucero de EE.UU a La Habana

Por su parte afirmó que el régimen de los hermanos Castro es el principal responsable de todos los inconvenientes que se presentaron desde el anunció de la salida de este crucero, y aseveró que “de igual forma existe una responsabilidad compartida con los EEUU”.

“La empresa Carnival pudo ofrecerle a sus potenciales clientes viajar a Cuba por mar luego de que las autoridades estadounidenses aceptarán que eso ocurriera, por lo tanto de alguna manera estaban conscientes de las limitantes que existían en un primer momento, así que esto es un simple juego en el que lamentablemente se ventilan y discuten derechos de ciudadanos cubanos en los cuales son los grandes poderes quienes toman decisiones y nosotros no podemos hacer nada”, puntualizó.

Lea también: Cuba socialista regida por el buen gusto y glamour de Chanel

Recalcó que lo que ha cambiado durante todo este proceso de negociaciones entre estos dos países, es que “el Gobierno cubano ha tomado disposiciones que hacen posible que ciertos aspectos varíen para que lo esencial siga igual, pues todavía en la isla no hay partidos políticos, no existe la libertad de prensa, la democracia está desaparecida en su totalidad”.

Crecimiento económico en Cuba

El también periodista señaló que la posibilidad de invertir y crear negocios en Cuba pueda generar un aumento económico en la isla, pero asegura que los “esclavos cubanos” puede que tengan un mejor futuro en lo que se refiere a lo material, sin embargo la realidad es que los hermanos Castro también han llevado a la isla a una crisis de valores inexplicable.

“Lo importante de todo esto es que así como se espera recuperar la riqueza en nuestra isla, también se tiene que rescatar los derechos y libertades de cada ciudadano que vive en Cuba e incluso hasta el que ha tenido que irse por cualquier circunstancia”, expresó.

En referencia a sí el régimen cubano ha perdido el control de lo que está sucediendo en Venezuela, señaló que desde su punto de vista no cree que esto es lo que ocurra sino que a “Nicolás Maduro se le ha ido de las manos la situación, además que considero que la oposición venezolana está trabajando con mucha efectividad y ahora les llegó el momento de aumentar la ofensiva y actuar con más vehemencia e interés”.

Ante esto consideró que deben “provocar en el buen sentido de la palabra el despotismo del presidente de ese país para que actúe en consecuencia, y a la vez hacer conciencia en la sociedad sobre que el Gobierno de Maduro sea ineficiente no es el problema, sino el modelo que existe”.

En relación a como pudiera ser la participación de los cubanoamericanos en las próximas elecciones en Estados Unidos, Corzo apuntó primeramente que cuando hay un proceso de votación federal ellos votan simplemente por personas que están en contra de la dictadura de los hermanos Castro y no por un individuo o que es neutral o que de alguna manera lo favorecen”.

Sobre esto apuntó que desde su punto de vista, él ve a los candidatos Donald Trump y Bernie Sanders como “líderes políticos latinoamericanos de carácter populista que prometen todo tipo de cosa plenamente conscientes de que no van a poder ejecutar lo que están diciendo, por tanto yo nunca podría votar por ninguno de estos dos”.

Finalmente destacó que los cubanos sean demócratas o republicanos en su mayoría están conscientes de que en Cuba hay una dictadura y por tanto “no es prudente respaldar a una figura política que advierten con tiempo que no harán las cosas que uno cree sino que prometen algo que uno ya sabe han sido negativas y violatorias a nuestros derechos”.

Share.

Leave A Reply