Pdvsa debe enfrentar demanda por casi $3.000 millones en EEUU

0
An oil tank is seen at PDVSA's Jose Antonio Anzoategui industrial complex in the state of Anzoategui April 15, 2015. Venezuela has launched talks this month on a novel plan to blend the country's heavy crude with light oil from other OPEC allies, seeking to create a new variety that can compete against swelling U.S. and Canadian supplies. The proposal, which would expand on a pilot scheme involving Algerian oil last year, envisions supplying refineries built for medium-grade crudes rather than the light oil that has become plentiful as a result of the North American shale boom, said the head of state oil company PDVSA, Eulogio del Pino.  Picture taken on April 15, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Foto: La Patilla

(26 de noviembre de 2015. El Venezolano).-  La minera canadiense Crystallex demandó a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ante una corte estadounidense, solicitando que “devuelvan” a territorio estadounidense unos 2.800 millones de dólares que la compañía alega servirían como eventual compensación por una expropiación.

La demanda fue presentada este lunes ante la Corte de Distrito de Delaware, donde se encuentra la sede de PDV Holding, una subsidiaria de PDVSA y dueña de su filial de refinación en Estados Unidos, Citgo, según una copia del texto de la demanda.

La minera solicitó en 2011 un arbitraje internacional contra Venezuela en una corte del Banco Mundial, buscando el pago de unos 3.100 millones de dólares tras la nacionalización de su operación en el yacimiento de oro de Las Cristinas, en el sur del país.

En el documento de 40 páginas, Crystallex alega que PDVSA utilizó una emisión de deuda reciente para dejar a sus filiales en Estados Unidos sin activos líquidos, lo que le impediría cobrar la eventual compensación.

Crystallex alega que invirtió unos 640 millones de dólares en explorar y desarrollar Las Cristinas, con unas reservas calculadas en 17 millones de onzas, y que luego de años de esperar los permisos para iniciar la explotación, el Gobierno venezolano expropió su inversión.

La canadiense agregó en su demanda que estas inversiones y activos fueron transferidos por el Gobierno venezolano a la estatal PDVSA, que vendió un 40 por ciento de ellas, en una violación a acuerdos firmados desde la década de 1990.

Crystallex agregó que Venezuela intentó vender a la petrolera Citgo, su mayor activo en Estados Unidos, a sabiendas que las firmas que mantienen arbitrajes contra el país sudamericano irían detrás de sus activos en territorio estadounidense para conseguir indemnizaciones.

Y es que cuando ese plan (de venta de Citgo) fracasó, el gobierno de Venezuela creó otro plan para mudar activos fuera de los Estados Unidos y consiguió repatriar unos 2.800 millones de dólares a través operaciones de deuda, destacó Reuters.

La minera canadiense agregó que tal operación de transferencia de fondos fue fraudulenta, según las normas de Delaware, y que Crystallex tiene derecho a ese dinero como parte de sus reclamos arbitrales contra Venezuela, que esperan sean finiquitados “en el futuro cercano”.

Share.

Leave A Reply