Pastrana dispuesto a reunirse con Santos y Timochenko por acuerdo de paz

1
Foto: Semana

Foto: Semana

(03 de octubre 2016. El Venezolano).- El expresidente colombiano, Andrés Pastrana, se pronunció tras el resultados del plebiscito, sobre el acuerdo de la paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde resultó ganador el “No”.

A su juicio, en el discurso que emitiera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoce que la paz es de todos los colombianos y que en segundo el mandatario convocó a la unidad, “que es lo que venimos insistiendo, deben hablar con los que no estuvieron con el Sí”.

Lea también: Álvaro Uribe tras resultados del plebiscito llama a un “gran pacto nacional”

Ante esto destacó durante una entrevista para Radio Caracol,  que ese es el primer acercamiento que debe existir, “es importante lo que dijo el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, que ellos no volverían a la guerra, por eso es muy importante esas palabras”.

Indicó que este domingo habló el país y que no ganó la guerra “que eso le quede claro a la comunidad internacional, todos queremos la paz dentro de la Constitución,  “el país lo que dijo vamos a volver al cause constitucional, a defenderla”.

Pastrana analizó el voto del Sí, el cual dividió en tres partes, la primera fueron los que si estaban con el acuerdo, otra parte los jóvenes estaban botando por la paz, “no estaban votando por el acuerdo Santos –  Timochenko” y el resto era de los que no les gustaba el acuerdo pero decidieron darle el Sí.

Al ser consultado sobre lo que sucedió y sucederá con el equipo negociador, señaló que estos dijeron en una oportunidad que no podría haber un mejor acuerdo, “ellos mismo cerraron la puerta de una posible renegociación, esa decisión le corresponde es al Presidente de la República”.

Lea también:  Timochenko lamenta resultados de plebiscito, pero mantiene “voluntad de paz”

Explicó que el espectro del “No” fue mucho mayor, debido a que existían dudas y preocupaciones, sobre todo por el tema de la impunidad, “la gran diferencia es que en el Sí estaba buena parte de la  Unidad que se dividió y el No fue el país. El país lo que defendió fue sus instituciones, estaba en contra de una reforma constitucional”.

Resaltó que está dispuesto a sentarse a conversar con Santos y Timochenko, “desde hace años vengo insistiendo en que llamen a los colombianos, además también es importante que el gobierno abra la mente” donde si se realizan planteamientos sean escuchados, que hacen esto con el propósito de buscar la paz y que el país esté de acuerdo.

Aseguró que el acuerdo de paz si se puede lograr pero que se deben bajar las guardias.

Compartir .

Dejar respuesta