¿Qué pasa con el revocatorio luego de las decisiones de tribunal penal?

4
Arhivo

Arhivo

(20 de octubre de 2016. El Venezolano).- El abogado y exdiputado a la Asamblea Nacional, Manuel Román, manifestó que los anuncios realizados por los gobernadores del oficialismo no son más que una medida distractora para poder apartar el foco de lo sería la recolección del 20%  constitucional o sobrepasar el mínimo requerido este 26, 27 y 28 de octubre.

Lea también: Tribunales de Aragua, Bolívar y Carabobo anulan recolección del 1% por el revocatorio

Desestimó todas las aseveraciones de los gobernadores ya que se desconoce el número de la causa, así como si se trata de una admisión o demanda en tribunales penales regionales que no tienen competencia sobre lo nacional.

Considera que acudir a un tribunal penal penal es tratar de inculpar a alguien de algún delito cometido durante la recolección del 1% para el revocatorio contra Nicolás Maduro.

Lea también: ¿Tibisay cometió fraude entonces? Lo que dijo Vecchio sobre decisiones de tribunal penal

Por su parte, el dirigente político de Primero Justicia por Carabobo, Ronald González, opina que estas acciones de los gobernadores chavistas son una medida de presión para los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para ir a toda costa contra el referendo revocatorio y paraliza la convocatoria este 26, 27 y 28 de octubre.

Dijo que el régimen está contra reloj pues una vez recolectada la voluntad del pueblo no hay marcha atrás sino el revocatorio para salir de este gobierno que tanto daño le ha hecho a Venezuela.

Los gobernadores no están ejerciendo otra cosa que una medida de presión a los magistrados del TSJ, con estas acciones de mentirle al pueblo sobre una supuesta eliminación del referendo, buscan es un pronunciamiento apresurado de los magistrados contra la convocatoria de un pueblo que pide cambios inmediatos” manifestó González.

Asimismo, dijo que si los magistrados le hacen el juego a este Gobierno, que no quiere elecciones, estarían cruzando la línea de fuego que detonaría la salida del pueblo a la calle a luchar por el respeto al estado de derecho y la democracia.

Finalmente, manifestó que un tribunal regional no tiene competencia sobre temas de índole nacional y mucho menos posterior a un acto en el máximo ente electoral como lo es el CNE aprobó y paso a una segunda fase que es el 20%.

Entretanto, el periodista especialista en procesos electorales, Eugenio Martínez, explicó las decisiones de tribunales de Aragua y Carabobo de anular el proceso de recolección de firmas por el revocatorio a Nicolás Maduro.

Lea también: Tribunal penal anula proceso de recolección de firmas y ordena reparar “fraude de la MUD”

La decisión de los tribunales fue publicada por el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami y su homólogo de Carabobo, Francisco Ameliach respectivamente; sin embargo, el periodista destaca que ningún tribunal penal puede decidir sobre el caso.

“Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue programando y auditando máquinas. No ha recibido ninguna notificación de paralizacion del 20% en algún estado del país”, dijo Martínez sobre el caso.

Según señaló Martínez, “un tribunal penal es totalmente incompetente para suspender y menos anular el procedimiento de recolección de firmas, pero…”.

En teoría, este tipo de tribunal “lo único que puede hacer es investigar si hubo o no delito y determinar la culpabilidad o no de un sujeto o sujetos”.

Compartir .

Dejar respuesta