Partidos de oposición podrían quedar fuera de una elección general

0
Partidos de oposición podrían quedar fuera de una elección general

Referencial

(27 de octubre de 2016. El Venezolano).- La propuesta de realizar elecciones generales en 2017 como solución a la crisis política del país coincide con la reactivación del proceso de relegitimación de los partidos políticos al que deben someterse todos las organizaciones que integran a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el pasado 21 de octubre todos los partidos políticos nacionales que no se presentaron a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 o a las elecciones presidenciales de 2013, o que habiendo participado en los últimos comicios parlamentarios no lograron obtener 1% de los votos lista, tendrán seis meses para cumplir con los requisitos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para no ser ilegalizados, perdiendo la oportunidad de solicitar al organismo comicial la realización de elecciones primarias y mucho menos postular candidatos para los próximos comicios.

Lea también: Ley de Partidos podría desaparecer toldas políticas del registro electoral

Según la interpretación de los magistrados, solo existe renovación automática de la inscripción de un partido político si la organización logró obtener el 1% de los votos válidos emitidos el 6 de diciembre de 2015 en por lo menos 12 de los estados.

Los únicos partidos políticos nacionales que cumplieron con este supuesto fueron la MUD y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). No obstante, distintos integrantes del oficialismo –el último de ellos el gobernador del estado Carabobo Francisco Ameliach– han solicitado al máximo tribunal la anulación de la MUD como organización política. Si los 18 partidos nacionales que integran a la alianza de la oposición (Primero Justicia, Voluntad Popular, AD, Un Nuevo Tiempo, etc) no logran relegitimarse y la MUD es ilegalizada, la oposición no tendría representación política reconocida por el CNE que pueda postular candidatos en los comicios previstos para 2017, ni presentar exigencias políticas, ni técnicas.

Según reseña El Pitazo de acuerdo a un análisis del periodista Eugenio Martínez, experto electoral, el reglamento “Normas para la renovación de nóminas de inscritos de las organizaciones con fines políticos”, consta de 16 artículos, no define taxativamente los lugares en que los partidos políticos deberán realizar la recolección de manifestaciones de voluntad. No obstante, según fuentes asociadas a la presidencia del CNE, este tipo de precisión se tendrá después de que las organizaciones políticas presenten el listado de las 12 entidades en las que renovarán su nómina de inscritos.

La cantidad de militantes que los partidos políticos deben demostrar que poseen al CNE es la siguiente:

Distrito Capital 8.192 militantes
Amazonas 512 militantes
Anzoátegui 5.271 militantes
Apure 1.645 militantes
Aragua 6.019 militantes
Barinas 2.767 militantes
Bolívar 4.856 militantes
Carabobo 7.741 militantes
Cojedes 1.183 militantes
Delta Amacuro 584 militantes
Falcón 3.316 militantes
Guárico 2.605 militantes
Lara 6.257 militantes
Mérida 2.981 militantes
Miranda 10.212 militantes
Monagas 3.104 militantes
Nueva Esparta 1.725 militantes
Portuguesa 3.005 militantes
Sucre 3.218 militantes
Táchira 4.144 militantes
Trujillo 2.616 militantes
Vargas 1.374 militantes
Yaracuy 2.124 militantes
Zulia 12.020 militantes

 

 

Compartir .

Dejar respuesta