Paraguay espera respuesta del régimen venezolano sobre abrir una instancia de diálogo

0

Foto: La Prensa

(25 de julio de 2017. El Venezolano).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, indicó que  espera que el régimen venezolano responda este lunes o martes, a la nota remitida por el Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado viernes, en la que invitaban al país caribeño a abrir una instancia de diálogo, dentro de los términos del Protocolo de Ushuaia.

Señaló que la consulta no solamente la realizan al Poder Ejecutivo sino también al parlamento venezolano, “el espacio tiene que dirimirse en escuchar a la AN, así como al Gobierno venezolano. Después de eso se tendrá que tomar una decisión”.

El canciller aseguró que en Venezuela “existe una ruptura del proceso democrático, violación de los Derechos Humanos, de la libertad de expresión y de manifestación”, reseñó EFE.

Además, recordó que “Venezuela está suspendida dentro del marco administrativo” del Mercosur ya que en el país se produjo una “ruptura del orden democrático”, por lo que pidió “la restauración lo antes posible”.

Como se recordará los cuatro cancilleres de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), reunidos en la cumbre semestral celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, se dirigieron a Venezuela, temporalmente suspendida en el Mercosur, para encontrar una solución a su crisis política y social.

Lea también:  Miembros del Mercosur preocupados por agravamiento de la crisis venezolana

El Protocolo de Ushuaia fue firmado por el Mercosur en 1998 e incluye la denominada cláusula democrática.

Venezuela vive desde el pasado mes de abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 100 muertos y más de mil detenidos.

 

Compartir .

Dejar respuesta