Panameños y Venezolanos, dos nacionalidades una coincidencia: la emigración

2
Panameños y Venezolanos, dos nacionalidades una coincidencia: la emigración

Referencial

(20 de noviembre de 2016. El Venezolano).- La grave crisis política, económica y social que atraviesa Venezuela en la actualidad ha capitalizado la migración de ciudadanos hacia el extranjero en la búsqueda de mejores horizontes.

Esto es similar a lo que paso en algún momento en Panamá cuando la cruenta dictadura y los nexos con el narcotráfico que tenía “el hombre fuerte de Panamá”, Manuel Antonio Noriega, llevó a los ciudadanos panameños a emigrar en masa, yéndose inicialmente a Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela.

En su momento la nación suramericana abrió las puertas a sus hermanos centroamericanos, muchos decidieron regresar luego de la tempestad, otros convirtieron la tierra de Bolívar en su nuevo hogar.

Esta situación contrasta con la manifestación que promueve el Frente Nacional Panameño, una iniciativa llamada “Panamá para los Panameños”, los ciudadanos harán una cadena humana contra la masiva migración de venezolanos a su país.

Lea también: Realizarán cadena humana contra el aumento de venezolanos en Panamá

Según estimaciones extraoficiales la cifra actual de venezolanos que han migrado del país por la pulverización de la calidad de vida en Venezuela asciende a los 2 millones.

Durante el primer trimestre del 2015, los venezolanos fueron los extranjeros que más permisos de residencia obtuvieron en Panamá.

De un total de 3 mil 851 permisos de residencia aprobados por Migración en ese periodo, mil 419 correspondieron a ciudadanos venezolanos, lo que supone el 37% de la cifra total.

En cuanto a las empresas, se calcula que más de 300 empresas de capital venezolano operan legalmente en el país, indicó Hugo Santaromita, consultor, periodista y escritor. En el centro bancario panameño, sus depósitos constituyen la tercera fuerza extranjera, con depósitos líquidos de más de $2,500 millones, el tercer lugar, detrás de Colombia y las cuentas off shore.

Lea también: Embajador panameño rechazó movimiento contra migrantes venezolanos en su país

Siendo Panamá un centro financiero muy importante, es trascendental destacar que entre los 10 principales bancos que operan en el país, uno de ellos es venezolano.

“Es un país pequeño. Hubo una ola de inmigración. No sabes la cantidad de colombianos que hay acá, argentinos, españoles, mexicanos (…) La situación en Europa ha hecho que muchos europeos también terminen acá y lo mismo pasa con los argentinos. Lo que pasa es que a pesar de todo, en cantidad no se comparan con el número de venezolanos que hay”, expresó la periodista venezolana radicada en Panamá, Jossybell Ávila para un artículo de El Nuevo Herald (ENH).

Los venezolanos han reiterado en múltiples ocasiones que la decisión de buscar otras tierras con la esperanza de una vida mejor, no se debe al gusto por dejar su país, sino a la constante angustia a la que están sometidos por los profundos problemas que azotan al pueblo.

Ser embajadores de las buenas costumbres, valores y riquesas de la “pequeña venecia” siempre debe ser la consigna predominante en cualquier lugar que pise un venezolano, la convivencia con los otros y lo que se pueda aportar en un país extranjero dependerá de todos los factores involucrados.

Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos!

Simón Bolívar, Carta de Jamaica, Kingston, 6 de septiembre de 1815

Share.

Leave A Reply