Países miembros de la OEA se mantienen al margen frente a crisis venezolana

1
Referencial

Referencial

(20 de mayo de 2016. El Venezolano).-  Tras el contundente comunicado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente Nicolás Maduro, Venezuela comienza a aislarse en la región, considerado un acto sin precedentes por el internacionalista Kenneth Ramírez. “El silencio y prudencia de los presidentes de América Latina dan señales de que Venezuela puede estar quedándose sin apoyos. Tras la salida del kichnerismo en Argentina y el impeachment a Rousseff en Brasil, Maduro está en una situación de aislamiento”, afirmó.

Lea también: Argentina, Chile y Uruguay piden “diálogo político” en Venezuela

Indicó que el silencio de los Estados miembros puede entenderse como que se oponen al gobierno de Maduro. “Aparte de eso hay una gran preocupación por el impacto regional que pueda tener la implosión que vive Venezuela”, dijo Ramírez, y añadió que por eso no se ve un desmarque de las declaraciones de Almagro.

También explicó que la prudencia de los países del Alba, que apoyan el proyecto bolivariano, se debe a esta preocupación y a que los mandatarios están más centrados en sus problemas internos como, por ejemplo, el caso de Ecuador.

Lea también: Francia también pide al régimen chavista respetar el Estado de derecho

Gilberto Aranda, internacionalista especialista en América Latina de la Universidad de Chile, señaló: “Hoy el gobierno de Maduro tiene menos incidencia y respaldo del que tuvo en el pasado y mucho menos apoyo al que recibió el proceso bolivariano conducido por Hugo Chávez Frías. Diría que está en una posición bastante solitaria y que hay una conciencia a nivel hemisférico de que la situación en Venezuela está escalando a niveles riesgosos”. Agregó que llama especialmente la atención el mutismo de Cuba ante el caso.

Share.

Leave A Reply