Pacientes con glaucoma pueden quedar ciegos por falta de medicamentos

2

(17 de marzo de 2018. El Venezolano).- La angustia de perder totalmente la visión se recrudece en las personas diagnosticadas con glaucoma. El desabastecimiento de los fármacos esenciales para evitar daños irreversibles en el nervio óptico y la progresión de la enfermedad convierten el proceso de tratamiento en una lucha contrarreloj.

Nancy Martínez, miembro titular de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, explicó a propósito de la celebración de la Semana del Glaucoma que se realiza anualmente entre el 11 y el 17 de marzo, que desde hace más de un año a los pacientes les es muy difícil conseguir los medicamentos.

Las gotas de maleato de timolol, recetadas para detener el daño de las fibras ópticas, y la pilocarpina y la acetozolamida, recomendadas para bajar la presión ocular en los pacientes con ataque agudo de glaucoma, son los más requeridos para intervenir quirúrgicamente con láser. “Los pacientes se alarman por el terror que les produce quedar ciegos. Nos preocupa la falta de medicinas porque el daño es irreversible y no hay regeneración ni formas de recuperar la visión perdida”, señaló.

Según lo reseñado por El Nacional, en unas semanas el travoprost y el glaucotensil que costaban entre 7.000 y 15.000 bolívares subieron a 450.000 bolívares. “He llamado al 0800-Salud Ya y me dejan en espera. Es muy difícil vivir así y cada día le pido fuerzas a Dios”. expresó.

Martínez apuntó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en personas mayores de 60 años de edad. Se calcula que 4% de la población vive con este trastorno de la visión.

Explicó que se produce por un aumento de la presión del ojo originado por la acumulación del humor acuoso, un líquido que oxigena la estructura del globo ocular y que el organismo drena normalmente a través de un ángulo de filtración. “Si esta zona no funciona o está obstruida hay un exceso de líquido que eleva la presión y ocasiona la enfermedad”.

Lea también: Frente Amplio convocó asambleas de ciudadanos para definir acciones

Share.