Pablo Iglesias sigue ejemplo de Chávez en su discurso ante parlamento español

0
Youtube

Youtube

(22 de julio 2016. El Venezolano).- El líder del partido Podemos, Pablo Iglesias, pronunció su discurso en el marco de la juramentación de los diputados de su bancada en el parlamento español y parece haber sacado una página del repertorio del fallecido presidente Hugo Chávez de Venezuela.

Lea también: Pablo Iglesias recibirá otra notificación para declarar ante el Parlamento venezolano

Aunque son naciones muy distintas, las palabras de Iglesias guardaron un gran parecido con las que enunciara Hugo Chávez en 1999, cuando se juramentó por primera vez como presidente de Venezuela.

Así lo compara el diario ABC de España. Al tomar posesión de su cargo como diputado, Iglesias expresó: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente. Nunca más un país sin sus pueblos».

Con esta frase, repetida por todos los diputados de su partido, evocó las palabras “pueblo y gente”, casi muletillas en el léxico de Chávez y como éste, prometió cambios en la Constitución.

«Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro», dijo el fallecido líder venezolano, con quien Iglesias mantenía una estrecha relación.

Es así como la estrategia política de Chávez, se hace eco como un dogma y se filtra en la actuación y los discursos del partido izquierdista español.

Durante un acto celebrado en Valencia en enero de 2015, Iglesias recurrió a una onomatopeya con la que imitaba el sonido de un reloj. «Tic-tac, tic-tac. El 31 de enero empieza la cuenta atrás de Mariano Rajoy». Esto también fue una copia del estilo de Chávez, quien comparó la situación económica y social de su país con una bomba: «Me decía un grupo de amigos hace unas noches atrás, que es como que a uno le entreguen en sus manos una bomba de tiempo: tic tac, tic tac, tic tac […] la bomba social venezolana está latiendo, compatriotas».

Otros paralelismos entre Iglesias y Chávez son el uso de la palabra “casta” como parte de un discurso cuyo objetivo es el ataque. En noviembre de 2010, el expresidente venezolano escribió en el blog «Líneas de Chávez» arremetiendo contra los militares disidentes al régimen mientras agradecía a sus mandos por sus diferencias con «aquella casta militar corrupta y complaciente con los intereses apátridas». Y lo mismo ocurre con las referencias a la troika y a las grandes fortunas objetivos de Podemos como, en el caso de Venezuela, lo fueron los «yanquis» o el «imperialismo».

Además, al igual que Chávez, famoso por sus largas alocuciones televisivas y por tener su propio programa de televisión “Aló Presidente”, Iglesias tiene su espacio al aire.

Otra idea chavista que reproduce Podemos es la de “los Círculos de Podemos”, como los círculos bolívarianos creados por el régimen veneolano en el año 2002 con el fin de difundir su ideología.

Share.

Leave A Reply