El populismo mató a Santos, por Oswaldo Muñoz

1
oc-1088

Referencial / El populismo fue la derrota política de Juan Manuel Santos

(05 de octubre de 2016. El Venezolano).-El acto de firma del Acuerdo de Paz, ventajista ante la propuesta del No, fue algo mal visto por los colombianos. El presidente Juan Manuel Santos jugó mucho al populismo y eso lo llevó a una derrota política con un resultado por todos inesperado. La realidad es que los colombianos no rechazaron la paz, como muchos apuntan, sino las condiciones para establecer esa paz. Hay un fuerte resentimiento contra la guerrillera, hacia el subsidio gubernamental de $450 para los desmovilizados, o no cumplir una condena por los secuestros y muertes que tienen encima, la posibilidad de hacer vida política.

Son 52 años de guerrilla, con de ocho millones de víctimas, 220.000 muertos, 45.000 desaparecidos y desplazados que duelen a los colombianos de a pie. En todo este proceso hay que resaltar la madurez política demostrada en Colombia con la disposición de Santos, Uribe y Pastrana para sentarse a dialogar sobre el próximo paso para lograr una verdadera paz. Los colombianos si quieren la paz pero no negociada.

Santos vuelve ahora a precipitarse al poner el 31 de octubre como la fecha de cese al fuego con la guerrilla a la espera de los consensos que se puedan alcanzar en el país tras el triunfo del “no” en el plebiscito. Además de ser una fecha muy cercana, suponemos que habida cuenta de los resultados, debieran ponerla los que ganaron y no quienes perdieron. ¿De ahí para adelante continúa la guerra?”, escribió Timochenko, mientras Iván Márquez no aceptó los resultados por ser ajeno a la agenda. En todo caso, tenemos que destacar como el órgano electoral colombiano en menos de cuatro horas dio los resultados de 35 millones de electores con un margen de apenas 0.43% de ventaja del No con respecto al Si, y que nadie objetó.

La madurez política de Colombia quedó demostrada una vez más y el Consejo Nacional Electoral debiera aprender cuál es el verdadero objetivo de los entes electorales y no ser un departamento más de este nefasto gobierno… VENEZUELA SE LAS JUEGA todas en poco más de dos semanas. No sólo un 20 por ciento sino que los millones de venezolanos durante estos tres días vamos a revocar políticamente a Maduro y esto tendrá que obligar al régimen a sentarse y negociar con la oposición. No nos hagamos esperanzas, creo que el Referéndum Revocatorio no va a ser este 2016, pero la multitudinaria asistencia de los venezolanos este 26, 26 y 28 de octubre puede obligar a adelantar las elecciones presidenciales, así como las de gobernadores y de alcaldías para principios del próximo año, lo que sería una gran solución, liberando de inmediato a los presos políticos. Debemos ser inteligentes y no hacer del RR2016 una obsesión, sino seguir trabajando y luchando para salir de este nefasto régimen.

VENEZUELA ES EL PAÍS MÁS CORRUPTO del hemisferio, según el índice de corrupción del Foro Económico Mundial se suma a la lista de indicadores que señalan la tragedia que vive el venezolano. Venezuela es el país, más corrupto en la región. Las tres preguntas formuladas: “¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos?; “¿Cómo calificas la ética de los políticos?” y “¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?”. Entre las 10 naciones más corruptas de la clasificación, cinco son latinoamericanas, Venezuela a la cabeza, con 1,7; Bolivia, con 2; Brasil y Paraguay, ambos con 2,1 y la República Dominicana, con 2,2…

VENEZUELA ES EL PAÍS MENOS COMPETITIVO de América Latina, según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. El documento que analiza el entorno macroeconómico, eficiencia del mercado de bienes y del mercado laboral, el desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, entre otras, es una evaluación anual de los factores que impulsan la productividad y la prosperidad en 138 naciones, y este año Venezuela se ubicó en el puesto 130. El informe recuerda que entre los factores que dificultan hacer negocios en el país figuran las regulaciones cambiarias, inflación, inestabilidad política, los robos, ineficiencia burocrática gubernamental, corrupción, regulaciones laborales restrictivas…

El FMI informó una inflación cerca a 500% en 2016 y 1.600% en 2017 en Venezuela por la caída de los precios petroleros que profundiza los desequilibrios macroeconómicos preexistentes… AHORA LOS CORRUPTOS DECIDEN EL PRESUPUESTO nacional y se oponen a que las mayorías que eligieron a la Asamblea Nacional no deben participar. La verdad es que el descaro de este régimen sobrepasa cualquier límite, por lo que no podemos dejar de manifestarnos para detener tanta corrupción, tanta indolencia y comenzar la tarea de la reconstrucción en Venezuela…

EN ESPAÑA, LA TORPEZA DE PEDRO SÁNCHEZ lo ha llevado a su propio suicidio político, da vergüenza como un partido como el PSOE con tantos años de dirigencia se haya dividido, fracturado, muy difícil de poder recomponer y lo peor es que si insisten en mantener la abstención, el desastre de este diciembre será colosal. Ya no serán segundos distantes sino le auguramos un cuarto lugar ya que no les va a dar tiempo para reestructurar este partido en tan poco tiempo. Lo cierto es que como anticipamos unas cuantas columnas atrás, España estará sin gobierno todo el año, con todas las consecuencias que eso conlleva…

ESTE 4 DE OCTUBRE comenzó la inscripción para el concurso anual de Visa de Diversidad 2018, mejor conocido como la “Lotería de Visas”, que brinda a los inmigrantes la oportunidad de vivir y trabajar permanentemente en el país. La solicitud para participar,  así como la descarga y llenado del formulario, son gratis. No pierdan la oportunidad de aplicar a este gran beneficio que brinda el gobierno americano…

ESTE 11 DE OCTUBRE VENCE EL PLAZO para el registro como votante de las elecciones de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre. Es muy fácil registrarse. No pierdan la oportunidad de ejercer el voto. Es nuestra voz…

NUESTRA RECOMENDACIÓN GASTRONÓMICA es el Restaurant De María en Madrid, con carnes a la parrilla de primera, contornos deliciosos y vinos de altura propios de la mejor gastronomía argentina. Tiene muchas localidades en la capital y en todas una atención de primera…

EL VENEZOLANO ARRIBÓ A SU AÑO 25 y lo vamos a celebrar con una edición especial de las glorias del deporte venezolano. Será nuestra quinta revista de lujo, con información de primera y la oportunidad ideal para la promoción de sus productos y servicios de nuestros anunciantes que nos han acompañado en estos cinco lustros. Para mayor información, llámenos por el 305-717.3209… 

SE ACABÓ EL ESPACIO, no se olviden que con Dios somos mayoría y mil gracias por no fumar.

Por Oswaldo Muñoz

Compartir .

Dejar respuesta