Opositores ecuatorianos no pretenden ir contra el “Correismo”

0
Foto: Guillermo Lasso, candidato presidencia de Ecuador/radiodinamicamachala

Foto: Guillermo Lasso, candidato presidencia de Ecuador/radiodinamicamachala

(26 de enero de 2016. El Venezolano).-   Los únicos opositores en Ecuador que han anunciado su candidatura a las presidenciales de 2017, el exbanquero Guillermo Lasso y el joven excongresista Dalo Bucaram, descartan por ahora unirse para derrotar al “correísmo”, afirmaron en una entrevista con la AFP.

Desbancar con un frente común a la “revolución ciudadana” promovida por Rafael Correa, en el poder desde 2007, no está en el horizonte de Lasso, un liberal de 60 años, ni de Bucaram, de 33 y autodefinido como un “socialdemócrata humanista”.

Derrotado por Correa en 2013, Lasso, afín a recortar el gasto público, reestructurar empresas del Estado y fomentar la inversión privada extranjera, rechaza las coaliciones del “todo vale” y apuesta por eventuales alianzas en una segunda vuelta de los comicios.

“No creo en los fundamentalismos ideológicos, pero tampoco creo en el fundamentalismo del pragmatismo, del vale todo”, dice este expresidente del Banco de Guayaquil, del que sigue siendo uno de los principales accionistas.

“Sin duda alguna habrá segunda vuelta y entonces podrían entrar las alianzas. (…) Yo estoy totalmente abierto, pero no con cualquiera”, agrega el líder del liberal Creando Oportunidades (CREO).

Lasso no participó la semana pasada en Cuenca (sur) en la reunión de Unidad -un variopinto movimiento anticorreísta formado entre otros por el alcalde conservador de Guayaquil, Jaime Nebot, y el exministro de Correa Ramiro González-, en la que se alcanzó un acuerdo preliminar de “convergencia” entre los congresistas de cara a los próximos comicios, también legislativos.

Unidad, que evoca inevitablemente a la coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -flamante vencedora en el Parlamento-, no descarta concretar a la larga un único candidato presidencial, pero Lasso no se ve en esa “plataforma de unidad” mientras “subsista” allí un exministro de Correa.

“Creo en unas líneas rojas que uno no puede cruzar. No creo que la MUD aceptara por ejemplo a Diosdado Cabello (‘número dos’ del oficialismo en Venezuela)”, asevera.

Compartir .

Dejar respuesta