Oposición venezolana, entre los finalistas al premio Sájarov de la Eurocámara

1

Foto referencial

(14 de Septiembre de 2017. El Venezolano).-La oposición venezolana está entre los nominados al premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega el Parlamento Europeo, junto a la defensora guatemalteca de los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic, según informó hoy dicha institución.

La Eurocámara dio a conocer hoy a los nominados al galardón, cuyo ganador se conocerá el próximo 26 de octubre.

Lea también: Torturas contra más de 280 venezolanos fueron expuestas ante la OEA

El premio Sájarov se otorga cada año desde 1988, cuando se creó para homenajear a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La candidatura de la oposición de Venezuela, propuesta por los grupos del PPE (conservadores) y ALDE (liberales), concentra al presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, así como a los prisioneros políticos y a los disidentes Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, quienes ya habían sido finalistas al Sájarov en 2015.

Por su parte, Chávez Ixcaquic pertenece al Consejo de Pueblos Kichés, una organización que lucha por proteger los recursos naturales y los derechos humanos frente a la expansión de la minería, la deforestación y la industria minera e hidroeléctrica. La activista, que ha recibido amenazas, ha sido nominada por Los Verdes.

También son candidatos la cristiana pakistaní Asia Bibi, condenada a muerte en 2010 en función de la ley de blasfemia en su país,  los copresidentes del partido prokurdo HDP Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, arrestados en Turquía.

Completan la lista Dawit Isaak, dramaturgo y periodista sueco-eritreo arrestado en 2001 en Eritrea sin ser juzgado y el activista burundés a favor de los derechos humanos Pierre Mbonimpa, que sobrevivió a un intento de asesinato.

El Parlamento Europeo celebrará una audiencia para la presentación de los nominados y el 10 de octubre se votará a nivel de comisiones parlamentarias a tres finalistas.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la sesión plenaria el 13 de diciembre en Estrasburgo (Francia).

Compartir .