ONU plantea medidas para proteger a migrantes

0

Foto referencial

(05 de febrero de 2018. El Venezolano).- El pacto global sobre migración que la ONU prevé aprobar este año incluirá compromisos concretos para reforzar la protección de los migrantes y aumentar las vías de inmigración legal, según el primer borrador hecho público hoy.

El documento, preparado por México y Suiza, será ahora objeto de negociación entre todos los países con vistas a su adopción en una cumbre en Marruecos el próximo mes de diciembre.

Según lo reseñado por EFE, el texto incluye una amplia lista de compromisos para proteger a los migrantes durante sus viajes y para mejorar sus condiciones de vida, pero también para abrir más vías de inmigración regulada o luchar contra la discriminación.

Entre otras medidas, destacan promesas concretas parte de los países como la de utilizar la detención de inmigrantes únicamente como “última opción”.

Lee también: Copiosas nevadas sobre España provocaron la cancelación de vuelos y clases

Los países se comprometerían también a dar a los inmigrantes documentación que les permita acceder a servicios públicos sin importar su estatus migratorio, a facilitar la reunificación familiar o a asegurar que no sean discriminados frente al resto de ciudadanos a la hora de obtener servicios sociales.

El borrador también busca luchar contra los abusos laborales, por ejemplo terminando con la práctica de vincular los visados de trabajo a un único empleador para prevenir violaciones de los derechos de los inmigrantes y darles más oportunidades de tener un trabajo decente.

Los países también pactarían hacer más para salvar vidas en las rutas de inmigración, como en el Mediterráneo, y para combatir a las mafias que trafican con personas.

Share.

Leave A Reply