ONU denunció que fuerzas de seguridad de Maduro incurren en tortura y malos tratos

6

Referencial

(08 de agosto de 2017. El Venezolano).- La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos (ACNUDH) ha denunciado este martes que las fuerzas de seguridad venezolanas han “maltratado” y “torturado” de forma “generalizada y sistemática” a manifestantes y detenidos.

El organismo ha acusado a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes, de 124 muertes investigadas hasta el 31 de julio en el contexto de las manifestaciones, y de llevar a cabo más de cinco mil detenciones arbitrarias. Los grupos armados denominados “colectivos armados”, serían por otra parte responsables de 27 fallecimientos, destacó EFE.

Lea también: Foro Penal Venezolano contabiliza 101 asesinados durante protestas contra Maduro

“Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura”, afirmó la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, en rueda de prensa al agregar que “estos no fueron casos aislados”.

De igual manera la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, señaló que la destitución de Luisa Ortega Díaz, es una prueba más de la ruptura del estado de derecho en Venezuela. “La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando”.

Destacó que esta investigación tuvo que ser hecha a la distancia desde Panamá luego de un equipo de investigadores no pudiera tener acceso a Venezuela para así poder analizar lo que estaba ocurriendo.

“Las conclusiones del equipo indican la existencia de un patrón de otras violaciones de derechos humanos, que abarcan allanamientos violentos de viviendas, torturas y malos tratos a las personas detenidas en relación con las protestas”, subrayó Shamdasani.

De acuerdo a lo relatado por diferentes testigos, las fuerzas de seguridad utilizaron de manera desproporcionada y sistemática la fuerza y represión, con la intención de callar los que piensan diferente y así inspirar miedo y evitar cualquier tipo de reunión entre los manifestantes.

Ante esta grave situación Shamdasani informó que se está pidiendo una investigación independiente y urgente sobre las diferentes violaciones a los derechos en Venezuela, ya que no hay indicios de que la situación mejore a corto o mediano plazo.

Share.

Leave A Reply