ONU denunció alarmantes casos de persecución y maltratos de homosexuales en Indonesia

0

Referencial / Sophimania

(26 de mayo de 2017. El Venezolano).- Este viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que son alarmantes los numerosos casos de persecución, detención arbitraria y malos tratos contra hombres considerados homosexuales en Indonesia y pidió a las autoridades proteger sus derechos, como los del resto de la población.

Más de 150 hombres han sido arrestados en Aceh (territorio al norte de la isla de Sumatra), así como en Yakarta, la capital del país, y Surabaya, la segunda ciudad más poblada, en los últimos dos meses por mantener relaciones sexuales consensuales con otros hombres, así lo indicó la Oficina de Derechos Humanos de la organización.

Una buena parte de los detenidos fueron liberados en un plazo relativamente corto, pero algunos fueron acusados en el marco de la ley contra la pornografía.

“Los hombres arrestados fueron víctimas de humillaciones públicas y estigmatizados. En algunos casos, sus nombres, fotos y vídeos fueron entregados a los medios de comunicación”, lamentó el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Rupert Colville.

Lea también: EEUU recurre a la ONU para pedir protección a comunidad LGBT

Asimismo, hubo casos en los que los detenidos fueron sometidos a la fuerza a test de sida y dos hombres arrestados en Aceh fueron públicamente golpeados con bastones tras ser juzgados por tribunales que aplican la ley islámica (sharia).

 

“Las actitudes hacia lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden variar de país a país, pero los estándares de derechos humanos son invariables. El derecho internacional es claro: todas las personas, sin excepción, tienen derecho a la protección de sus derechos humanos”, declaró Colville a la agencia Efe.

Sostuvo que la detención de personas debido a su orientación sexual o identidad de género es “por definición arbitraria”. En nombre de la ONU, el portavoz pidió a las autoridades indonesias la liberación de todos los individuos detenidos en esas circunstancias.

Lea también: El mundo conmemora el “Día contra la Homofobia” (+fotos)

Share.

Leave A Reply