ONU anuncia cese al fuego en Yemen por 72 horas

1
Al Jazeera

Al Jazeera

(18 de octubre 2016. El Venezolano).- Este lunes, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas en Yemen, anunció el acuerdo de un cese de fuego de 72 horas, programado para que inicie poco antes de la medianoche del miércoles.

A través de un comunicado, el enviado de la ONU Ismail Ould Cheikh Ahmed aseveró que “celebra la reanudación del cese de hostilidades, que evitará el derrame de sangre del pueblo yemení y permitirá que se envíe más ayuda humanitaria”.

Ahmed manifestó también que todas las partes yemeníes le habían asegurado que las hostilidades cesarían el 19 de octubre a las 11:59 de la noche, hora de Yemen, “por un período inicial de 72 horas, sujeto a renovación“.

De la misma forma, sostuvo que las facciones en guerra llegaron al acuerdo de cumplir con los términos y condiciones de la tregua temporal que establecieron en abril. Añadió que espera que el alto al fuego abra el camino “al fin permanente y duradero del conflicto”.

Según publica Debate, el vocero de la ONU aseveró que el acuerdo obliga a todas las partes a “permitir el acceso libre y sin restricciones de suministros personales y de ayuda humanitaria” para todas las partes en Yemen.

El anuncio de la tregua llega un día después de que Ahmed se reuniera en Londres con el secretario de Estado John Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, como parte de una serie de esfuerzos diplomáticos.

Por su parte, Kerry manifestó tras la reunión que “este es el momento para llevar a cabo un cese de fuego incondicional y luego ir a la mesa de negociaciones“.

En este conflicto, iniciado en 2014, han perecido más de 4.000 civiles y ha generado tres millones de desplazados. El hambre se ha generalizado en el país más pobre del mundo árabe, que tiene 26 millones de habitantes.

La guerra comenzó cuando rebeldes chiíes conocidos como hutíes, asentados el norte, tomaron la capital Saná. En marzo del 2015, Arabia Saudí y sus aliados en el Golfo Pérsico lanzaron una campaña aérea contra los rebeldes. La coalición liderada por Arabia Saudí y Estados Unidos respalda al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y su gobierno, el cual tiene el reconocimiento internacional.

Compartir .

Dejar respuesta