OEA no logra hacer declaración sobre Venezuela y la Constituyente

13

(20 de junio de 2017. El Venezolano).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) no logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas en la reunión de cancilleres, ya que ninguna obtuvo los 23 votos necesarios.

Lea también: Secretario de la OEA: tratar el tema de Venezuela “no es intervención”

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-, mientras que la otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Al inicio del encuentro la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, tuvo la palabra donde aseguró que no reconocería la reunión y lo que de allí se decidiera.

El representante de Nicaragua recalcó su rechazo al encuentro porque a su juicio, tiene la intención de “intervenir en los asuntos internos de Venezuela”, apuesta al diálogo propuesto por Nicolás Maduro ya que busca “preservar la convivencia pacífica”.

Mientras que Chile propuso que se busque una salida negociada y política ante la crisis que se vive en el país caribeño. “El principio de la no intervención no niega el principio del acompañamiento”.

Lea también:  Lo que dijo la canciller Delcy Rodríguez desde sesión de la OEA

Debatir la crisis política en Venezuela, que ha dejado más de 70 muertos, no es intervencionismo ya que la democracia es uno de los pilares fundamentales de la OEA, dijo este lunes el secretario general, Luis Almagro, en el arranque de la Asamblea General del organismo continental.

Lea también: Expresidentes iberoamericanos exigen paralizar Constituyente en Venezuela

Almagro dijo en una rueda de prensa que analizar el caso de  Venezuela “no es intervención” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial”.

Precisamente este lunes se cumplieron 80 días de protestas callejeras en Venezuela, sacudida por una fuerte crisis económica y social.

México, estado anfitrión de la Asamblea, destacó que es necesario que la OEA sea un espacio diplomático para seguir trabajando en la crisis venezolana, y mencionó las protestas, que han sido objeto de represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Los países que apoyaron la iniciativa, se mostraron a favor de que en una nueva oportunidad se discuta la grave crisis en el país suramericano.

Compartir .

Dejar respuesta