OEA deberá condenar abusos del régimen de Ortega contra el pueblo nicaragüense

1

Archivo

(22 de junio de 2018. El Venezolano).- Human Rights Watch, señaló el día de hoy que los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deberían exhortar de manera enfática al Presidente Daniel Ortega de Nicaragua a que desmantele las pandillas armadas afines al gobierno y cese los aberrantes abusos en el país.

Según lo reseñado por Human Rights Watch, los embajadores de la OEA se reunirán hoy 22 de junio de 2018 para participar en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente dedicada a analizar graves abusos documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua.

Desde que surgieron las protestas el 18 de abril, al menos 187 personas han sido asesinadas y más de 1.500 resultaron heridas. Los responsables de la gran mayoría de esas muertes y lesiones son policías y pandillas armadas afines al gobierno, según lo señaló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Los abusos han aumentado drásticamente durante el último mes: organizaciones de derechos humanos reportan que al menos 95 personas han muerto solo en el mes de junio.

Lea también: ¿Cesarán las muertes? ONU ingresará a Nicaragua para constatar situación

Tras haber realizado una visita de trabajo al país en el mes de mayo, la CIDH concluyó que en repetidas ocasiones la policía hizo un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y apoyó a pandillas armadas afines al gobierno que cometen abusos en contra de la población. La Comisión determinó que se habían cometido graves violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias masivas, tratos crueles e inhumanos a personas privadas de libertad, y agresiones a periodistas.

El 5 de junio, durante la Asamblea General de la OEA en Washington, los países miembros condenaron los “actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidos contra el público en general” en Nicaragua y expresaron sus condolencias a las víctimas.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Fuerza Nicaragua! Crece preocupación internacional por asesinados en protestas contra el régimen de Daniel Ortega

Leave A Reply