Odebrecht ofreció 13 millones de dólares para gastos particulares de Lula

0

(12 de abril de 2017. El Venezolano).- El expresidente de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo en un testimonio a la Justicia, que abrió una cuenta con unos 13 millones de dólares para financiar gastos particulares de Luiz Inácio Lula da Silva tras su salida de la Presidencia de Brasil.

Lea también: Perú detiene a un gobernador por caso Odebrecht

Según reseña EFE, Odebrecht dijo que la apertura de la cuenta fue negociada en 2010 con Antonio Palocci, exministro de Hacienda de Lula, pero que estaba destinada a ofrecer favores al exmandatario debido a que mantenía su poder como principal líder del Partido de los Trabajadores (PT) y era padrino de la entonces presidenta, Dilma Rousseff.

El empresario agregó que de la cuenta bautizada como “Amigo”, como Lula era conocido en las planillas de sobornos de Odebrecht, fueron retirados diferentes recursos entre 2011 y 2014, entre los cuales los destinados a la compra de un terreno en el que se construiría la sede del Instituto Lula.

El empresario también admitió que hizo donaciones ilegales para las campañas electorales del PT, incluyendo 50 millones de reales (cerca de 16 millones de dólares) para la campaña presidencial de Rousseff en 2010.

Marcelo Odebrecht, que ya fue condenado a 19 años de prisión por su responsabilidad en los desvíos en la petrolera estatal, aceptó colaborar con la Justicia y revelar lo que sabe de la trama a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

La divulgación de un testimonio que estaba bajo sigilo se produjo un día después de que la Corte Suprema anunciara que autorizó la apertura de 76 investigaciones contra casi cien políticos con fuero privilegiado citados en las delaciones de ejecutivos de Odebrecht.

El martes, tras la filtración de parte de la declaración de Odebrecht, Lula volvió a defender su inocencia, criticó la divulgación de declaraciones “mentirosas” a la prensa y señaló que no se le “pasa por la cabeza” ir a prisión.

Share.

Leave A Reply