Obama se convirtió en el primer líder de EE.UU en visitar Laos tras guerra de Vietnam

0
CCTV

CCTV

(07 de septiembre 2016. El Venezolano).- El presidente Barack Obama reliza una histórica visita a Laos, convirtiéndose en el primer mandatario estadounidense en pisar el país asiático.

Channapha Khamvongsa, fundadora de la organización Legacies of War (Legados de la guerra) y ciudadana lao-americana, recordó su llegada a Estados Unidos como refugiada del conflicto bélico que azotaba a su nación.

“Cuando tenía 6 años de edad, mi familia escapó de Laos, un país en el sudeste asiático el tamaño de Minnesota. Como refugiados acogidos por los Estados Unidos, el deseo de mis padres para sus hijos era no mirar hacia atrás, sino que aprovecháramos todas las oportunidades proporcionadas en nuestra patria para vivir una vida feliz y plena. No fue hasta que ya era un adulto, mucho después de que nos instalamos en Virginia, que aprendí del pasado doloroso que mis padres habían dejado atrás”, comenzó.

A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, Khamvongsa recordó que “durante la guerra de Vietnam con los EE.UU. cayeron más de 2 millones de toneladas de bombas sobre Laos – más que el número de bombas lanzadas sobre Alemania y Japón juntos durante toda la Segunda Guerra Mundial. Por desgracia, la gente en Laos siguen sintiendo las consecuencias trágicas, mucho tiempo después de la última bomba cayó”.

“Muchas de estas bombas no detonaron en el momento. La guerra dejó la mayor parte de la tierra contaminada con municiones sin explotar activas (MUSE), en forma de bombas de racimo, balas, granadas y minas. Se han llevado la vida de más de 20.000 laosianos, a menudo un niño jugando afuera, o un agricultor que no tiene más remedio que cultivar en campos contaminados”, describió la activista.

Por esta razón, aplaudió la iniciativa del presidente demócrata en visitar el país asiático. “Es por eso que estoy tan orgullosa de decir que esta semana, el presidente Obama se convirtió en el primer presidente de EE.UU. para visitar Laos, donde habló de su trabajo para hacer frente a este legado de la guerra y un nuevo camino hacia adelante para reconstruir nuestra relación con Laos”.

“Parte de mi trabajo consiste en visitar a decenas de familias en Laos que han perdido un hijo, padre, madre, esposo, esposa o vecino por una bomba de 40 años de antiguedad. Apenas la semana pasada, me encontré con cinco chicos que recientemente fueron involucrados en un accidente. Sus cuerpos estaban cubiertos de heridas frescas y las puntadas que dejarán cicatrices en los años venideros. Afortunadamente, sobrevivieron, pero puede ser que no tenga tanta suerte la próxima vez”, se lamentó.

Remarcó lo imperativo de recuperar las tierras de Laos y retirar las bombas que permanecen escondidas en el territorio. “Cada día, los equipos técnicos de remoción de ir a los campos para detectar y eliminar de manera segura estas bombas. Es un trabajo laborioso. Pero en un país que depende de la agricultura para el desarrollo económico, no podría ser más importante. Bajo la administración del presidente Obama, y con nuestra defensa y el apoyo del Congreso, los fondos para la liquidación y el apoyo MUSE se ha más que triplicado. Y hoy, el Presidente anunció un apoyo adicional”, informó.

Sostuvo que “estos recursos críticos apoyan a los equipos de trabajadores de despacho, así como proyectos adicionales como una encuesta nacional para localizar los artefactos sin estallar, el apoyo a los sobrevivientes, y el mejor conocimiento público sobre cómo evitar estas bombas”.

Finalmente, la activista expresó que “nunca pensé que un presidente estadounidense llegaría a Laos a reconocer las heridas que todavía sufren de una guerra de décadas de antigüedad al tiempo que ofrece recursos para construir un nuevo legado de paz. Estoy agradecida por su liderazgo y en la actualidad de manera especialmente orgullosa de ser estadounidense y laosiana”.

Share.

Leave A Reply