Obama indulta al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera

1

(18 de enero de 2017. El Venezolano).- Tras más de tres décadas en prisión, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según informó a EFE una fuente de la Casa Blanca.

López Rivera, de 74 años, cumplió 35 años tras las rejas por conspiración sediciosa por actos relacionados al grupo Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Numerosos sectores y líderes de todos los partidos políticos de Puerto Rico habían solicitado a Obama, que deja su cargo el próximo 20 de enero, que indultara al preso independentista.

El activista independentista fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel. Otros 15 años fueron sumados en 1988 tras ser imputado de intento de fuga.

En 1999, el presidente Bill Clinton le ofreció clemencia, lo que le hubiese permitido salir de prisión en 2009.López Rivera lo rechazó porque dos de sus compañeros quedarían en prisión y temió se le fabricara algún caso.

“Gracias, presidente Obama; gracias de parte de millones de puertorriqueños en la isla y en todo el mundo”, dijo en un comunicado Luis Gutiérrez, el congresista de Illinois de origen puertorriqueño. “Gracias de parte de la familia de Oscar y de sus amigos en Chicago. La campaña internacional de líderes religiosos, funcionarios públicos, ganadores del premio Nobel y personas ordinarias ha llevado a este día. Nos han contestado las oraciones”.

Se espera que López Rivera salga de prisión el próximo 17 de mayo.

Compartir .

Dejar respuesta