Obama confirma cese de política “pies secos, pies mojados”: pertenece a otra era

0

Archivo

(13 de enero de 2017. El Venezolano).- El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó en un comunicado la decisión de poner fin a la política “pies secos, pies mojados”, el cual será de manera inmediata, así que los cubanos que no califiquen para obtener ayuda humanitaria serán objeto de deportación, en concordancia con las actuales leyes del país.

“Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”, afirmó.

De acuerdo a lo reseñado por EFE, Obama señaló que con esta decisión estarían tratando a los emigrantes cubanos, como los migrantes de cualquier país.

Lea también: Políticos y cubanos sorprendidos por el fin de “pies secos/pies mojados”

El mandatario consideró que la política “pies secos/pies mojados” pertenece a “otra era”, pues fue adoptada en 1995 y estaba basada en la devolución a Cuba a los isleños que intercepta en el mar (“pies mojados”), pero en la admisión en Estados Unidos de los que lograban tocar tierra (“pies secos”).

Según el comunicado, el Gobierno cubano se ha comprometido a aceptar el retorno a Cuba de los isleños que sean deportados desde Estados Unidos, de la misma forma en la que ha aceptado anteriormente la vuelta a la isla de los migrantes que eran interceptados en el mar.

Compartir .

Dejar respuesta