Obama apeló al optimismo y a las acciones futuras en discurso ante el Congreso

7
Agencias

Agencias

(13 de enero de 2016. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció este martes su último discurso sobre el Estado de la Unión, en el que trató de hacer un balance de su gestión y fijar su legado, pero se centró en plantear una agenda optimista, y apeló al futuro.

El Estado de la Unión, que es lo que se conoce como Memoria y Cuenta en Venezuela, se trata de un evento anual con gran pompa en el que el Presidente ofrece a las dos Cámaras del Congreso un informe sobre el estado del país.

El presidente enfocó su discurso en cuatro elementos, cómo darle a todo el mundo oportunidades y seguridad en esta nueva economía; cómo hacer que la tecnología actúe a favor y no en contra de la gente, especialmente para enfrentar retos como el cambio climático; cómo mantener seguro a Estados Unidos y que siga siendo líder en el mundo sin ser la policía del planeta; y cómo hacer que la política refleje lo mejor de los estadounidenses y no lo peor.

“Vivimos en un tiempo de cambio extraordinario, cambio que está moldeando la forma en que vivimos, la forma en que trabajamos, nuestro planeta y nuestro lugar en el mundo. Es un cambio que promete asombrosos avances médicos, pero también trastornos económicos que afectan a las familias trabajadoras”, dijo Obama en parte de su discurso.

Para el mandatario, el futuro deseable será posible si existen debates con argumentos. “El futuro que queremos —oportunidades y seguridad para nuestras familias; un mayor estándar de vida y un planeta pacífico y sostenible para nuestros niños— está a nuestro alcance. Pero solo ocurrirá si trabajamos juntos. Solo sucederá si podemos tener debates racionales y constructivos”, expresó.

Obama también propuso lanzar un acuerdo nacional para encontrar la cura contra el cáncer, y designo al vicepresidente Joe Biden, para la tarea.

Sobre el terrorismo, y su amenaza, Obama destacó que la política exterior de Estados Unidos debe enfocarse en la amenaza del Estado Islámico y al Qaeda, pero no puede parar ahí, por eso instó a acabar con ellos. “Si dudan de mi compromiso contra los terroristas, pregúntenle a Osama bin Laden”, manifestó.

El mandatario también se refirió a las relaciones con Cuba, y pidió directamente levantar el embargo a la isla. “50 años de aislar a Cuba no han traído democracia, si quieren consolidar nuestro liderazgo levanten el embargo”, refirió, al tiempo que informó que seguirá trabajando para cerrar la cárcel de Guantánamo.

Asimismo, el presidente pidió reducir la influencia del dinero en la política para que no sean una pocas familias quienes financien elecciones.

Compartir .

Dejar respuesta