EEUU levanta embargo militar a Vietnam tras 32 años

1

EFE

(23 de mayo 2016. El Venezolano).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento del embargo militar a Vietnam, lo que supone la completa normalización de las relaciones entre ambos países en 32 años.

Lea también: Obama arribó a Vietnam en el marco de histórica visita oficial 

“Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam”, expresó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang.

Sin embargo, advirtió que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con lso derechos humanos. Sostuvo que la medida “permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría”.  Reseñó la agencia EFE.

Es de recordar,  que la Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a las diferencias entre ambos países, por los derechos humanos.

Por su parte, el subdirector de HRW en Asia, Phil Robertson, criticó que con el levantamiento del embargo EEUU entrega su única arma de presión ante el régimen vietnamita y denunció en un comunicado que “Obama ha dado a Vietnam una recompensa que no merece”.

El mandatario norteamericano reconoció que EEUU mantiene diferencias con Vietnam en esta materia, pero pasó de puntillas sobre el asunto y se limitó a señalar que la cooperación económica puede forzar al régimen de Hanoi a mejorar en el respeto a los derechos humanos.

Compartir .

Dejar respuesta