Nuera de Bachelet enfrenta cargos ante la justicia chilena por delito tributario

0
Foto: Nuera de Bachelet/elnuevodiario.com.ni

Foto: Nuera de Bachelet/elnuevodiario.com.ni

(29 de enero de 2016. El Venezolano).- La nuera de la presidenta chilena Michelle Bachelet se libró este viernes de ir a la cárcel, pero no podrá abandonar el país y tendrá que acudir a firmar una vez al mes a una comisaría mientras se instruye el proceso por delitos tributarios, en un caso que socava la popularidad de la mandataria.

La decisión judicial encendió las críticas de la población y de políticos de la oposición que esperaban medidas cautelares más contundentes.

Mientras, Bachelet, que suspendió una visita al Cabo de Hornos, agendada desde hace meses, se mantuvo alejada de la prensa.

“Se impone a la imputada Natalia Compagnon Soto la obligación de ir a firmar” cada mes, “la prohibición de salir del país y tomar contacto con los demás intervinientes del caso”, dictaminó un tribunal que fijó en un año el tiempo destinado a investigar la causa, según reseñó AFP.

En cambio, Mauricio Valero, el socio de Compagnon en la empresa Caval, que está siendo investigada por la compraventa supuestamente irregular de unos terrenos tendrá que permanecer en arresto domiciliario por un año.

En total, 13 personas están imputadas en la causa que involucra tráfico de influencias, delitos fiscales y sobornos.

El ‘caso Caval’, destapado hace un año, ha suscitado una enorme emoción en un país que hasta hace poco era mostrado como ejemplo en la región de transparencia y escasa corrupción.

Reacciones:

La decisión judicial tuvo inmediato eco en el gobierno, que mantuvo su discurso de destacar que la justicia funciona para todos los ciudadanos por igual.

“Nosotros no tenemos nada que ver respecto a las decisiones que toma el Poder Judicial, son dos poderes autónomos e independientes del Estado, eso lo saben todos. En consecuencia, no hay nada que nosotros como Gobierno podamos señalar a ese respecto”, señaló el vocero del gobierno, Marcelo Díaz.

El tren de vida del hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos -quien hasta el estallido del caso trabajaba (sin percibir salario) en el Palacio de La Moneda como responsable de la agenda social de su madre-, levantó las sospechas de la prensa.

Popularidad caída:

Este caso ha hundido la popularidad de Bachelet, que ronda apenas el 20%, y ha dinamitado la confianza de la población en ella, que llegó al poder por segunda vez hace casi dos años con la promesa de combatir la corrupción.

Para el periodista y analista político Thomas Mosciatti el daño principal “ya está hecho y el juicio no golpea mucho más de lo que ya golpeó a la presidenta”.

“La gente se forma una opinión por lo que siente” y ahora siente que Bachelet “no era tan impoluta” como creían, ya que le reprochan además de permitirle ventajas a Dávalos – incluyéndolo en el gobierno-, que siga sin clarificar el sistema de financiamiento político en Chile que registró serias irregularidades en los últimos años con políticos de derecha y de la coalición de izquierda implicados.

Compartir .

Dejar respuesta