No todos los aliados de Diosdado Cabello en EEUU fueron sancionados por la OFAC, por Maibort Petit

1

Referencial

(29 de junio de 2018. El Venezolano).- Una extensa revisión de documentos relacionados con las empresas y testaferros ligadas, según el Departamento del Tesoro de los Estados, al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, deja ver que existen miembros en la estructura que no fueron sancionados y ni siquiera fueron mencionados por las autoridades norteamericanas. La no sanción permite que las estructuras corporativas, supuestamente creadas para el lavado de dinero, continúen sus operaciones alejadas de la lupa federal.

De estas tres personas el Departamento del Tesoro sostiene que, por ejemplo, José David Cabello Rondón, Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, o la Administración Nacional Integrada de Aduanas e Impuestos (SENIAT), se valió de su posición en el organismo tributario para extorsionar dinero de los venezolanos en su beneficio personal. Los hermanos Cabello Rondón supuestamente fueron los principales beneficiarios de los esquemas de extorsión contra empresas privadas nacionales y extranjeras. Desde sus altas posiciones —de acuerdo a lo señalado por el gobierno de EE. UU.— los Cabello en septiembre de 2017 estructuraron un plan de lavado de dinero basado en actividades financieras ilícitas dirigidas a Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

De Marleny Josefina Contreras Hernández el Tesoro norteamericano señala su vínculo matrimonial con Cabello y los cargos ejercidos dentro del gobierno venezolano.

Entretanto, a Rafael Alfredo Sarria Díaz se le acusa —de acuerdo a la OFAC— de haber lavado dinero para funcionarios venezolanos a través de la compra de bienes raíces desde 2010. Sarria actúa en nombre o representación de Diosdado Cabello “como su principal líder o ‘testaferro’” y asegura que ambos mantienen una relación comercial ilícita desde al menos 2010, cuando Sarria y Cabello tenían sociedades y corporaciones en Panamá, y Sarria poseía varios inmuebles en Florida que se registraron con su propio nombre. “En realidad, Sarria actuó como el representante nombrado por Cabello en la propiedad” de estos bienes.

En razón de esto, la OFAC bloqueó tres compañías en Florida que son propiedad o están bajo el control de Sarria: SAI Advisors Inc., Noor Plantation Investments LLC y 11420 Corp., a través de las cuales Sarria posee 12 propiedades en esa entidad de EE. UU. Además, Sarria Díaz tiene una posesión adicional en Florida y otra propiedad en Nueva York a su nombre.

Asimismo, la OFAC bloqueó tres compañías que son propiedad o están bajo el control de Sarria Díaz, todas establecidas en Boca Ratón: 11420Corp, Noor Plantation Investments LLC y SAI Advisors Inc.

El gran excluido

Las medidas adoptadas por el departamento del Tesoro también contemplaron el bloqueo más de 14 propiedades en Florida y Nueva York, cuyo propietario es Sarria directamente o a través de sus compañías.

Sin embargo, a la lista de sanciones no entró uno de los que aparecen como socio de Sarria y quien supuestamente estaría relacionado con Cabello Rondón, Frank León Holder.

La mayoría de las compañías sancionadas fueron registradas por un abogado de nombre Michael J. Freeman.

Holder posee nacionalidad norteamericana y en ese caso de llegarse a comprobar que estaría involucrado con sancionados, o haber participado en un esquema de lavado podría ser procesado por las autoridades de los Estados Unidos.

Las empresas

11420 Corp, una de las empresas sancionadas es una corporación con estatus activo, registrada en el estado de la Florida, bajo el número de registro P09000043474 el 15 de mayo de 2009.

La directiva de esta empresa tiene la siguiente estructura:
Rafael Sarria Díaz (Presidente-director)
Albino F. Garza (Tesorero-director)
Mireya Carolina Hidalgo de Sarria (director -secretaria)
David Vidal Cordero (oficial)

En los documentos oficiales de 11420 Corp figura Frank L. Holder como director, aunque luego fue excluido de la junta directiva. Para el momento del registro, León Holder utilizó como dirección: 804 Douglas Road 4to floor, Coral Gables, FL, 33134.

Por otra parte, 11420 Corp. ha tenido registrada estas direcciones:

1875 Interstate Street NW Washington, DC 20006
11420 NW 4th St Fort Lauderdale, FL 33325
9408 Eagle Ridge Dr Bethesda, MD 20817
PO Box 330 Cabin John, MD 20818

La referida corporación está registrada en Washington DC, con estatus activo, número 27-07460416. En los registros oficiales de la empresa aparece vinculada a un bufete de abogados denominado D. Vidal-Cordero Law Offices, ubicado en 1851 St. N.W Suite 500, Washington DC, 20006.

SAI Advisors Inc.

Entretanto, otra de las corporaciones sancionadas por la OFAC, SAI Advisors Inc., fue registrada en el estado de Florida bajo el número P0-000044995 por Michael J. Freeman (P.A.) el 3 de septiembre de 2009.’

Al momento de su creación esta empresa estaba ubicada en el 450 East Las Olas Boulevard Suite 730, Fort Lauderdale, Florida, 33301.

También se usó la dirección de León Holder, 804 S Douglas Rd Miami, FL 33134

La directiva está conformada por Albino Ferreras Garza y Frank L. Holder, Albino F. Garza, David Vidal-Corderoy, Mireya Carolina Hidalgo de Sarria. León Holder aparece inactivo en la actualidad como director de esta corporación.

Noor Plantation Investment LLC

La tercera empresa sancionada por la OFAC fue creada el 19 de enero de 2010 por el registrador, Michael J. Freeman, bajo el N° L10000006944.

Está ubicada en 153 Sevillana Avenue, Coral Gables Fl, 33134. El director de Noor Plantation Investment LLC es Frank León Holder.

¿Quién es Frank León Holder?

La especialidad de Frank Holder es la gestión de riesgos, la seguridad nacional, el riesgo operacional y el lavado de dinero.

Se desempeña como director gerente y jefe de América Latina para Berkeley Research Group[2] en cuya página web refiere que Holder posee “más de veinte años de experiencia, ha dirigido investigaciones corporativas y tareas de consultoría de seguridad en América Latina y los Estados Unidos. Los asuntos de investigación incluyen fraudes internos a gran escala e investigaciones de corrupción pública, protección de productos, soporte de litigios, diligencia debida y adquisiciones hostiles. Como experto en seguridad, ha diseñado la seguridad para aeropuertos internacionales, puertos marítimos y complejas redes de distribución multijurisdiccionales”[3].

De acuerdo al periodista Alek Boyd[4], el socio estadounidense de Rafael Alfredo Sarria Díaz es Frank León Holder, quien como hemos visto, figura en la planta directiva de SAI Advisors Inc. y Noor Plantation Investment LLC.

Asegura Boyd que Frank León Holder conoce perfectamente la corrupción venezolana y sus operaciones, así como también a algunos de sus representantes, quienes se encuentran vinculados a Diosdado Cabello, tales como Ricardo Fernández Barrueco y Hugo Carvajal, también sancionado por la OFAC. La relación se estructura alrededor de la empresa Admiral Tankers Holding, Inc[5].

El periodista también hace referencia a Pedro Luis Martin como uno de los socios de Diosdado Cabello, indicando que el primero está conectado con Fernández Barrueco y se le acusa “de estar detrás de un intento de asesinato en Panamá”. También refiere que Alejandro Andrade, compañero de graduación de Cabello Rondón y Majed Khalil Majzoub se encuentran bajo investigación.

El portal Dateas Frank Leon Holder, su posible DNI es 60.382.483[6]

Frank Holder estuvo al frente de FTI Consulting, una empresa cotizada pública que se encarga de la gestión de relaciones públicas que cuenta entre sus clientes a Rafael Sarria, Ricardo Fernández Barrueco, Moris Beracha, Alejandro Andrade, David Osio, Alejandro Betancourt López y Pedro Trebbau López. Holder fue despedido de FTI desde hace más de cuatro años por conflicto internos, según fuente.

Agrega Boyd que Holder se inició en la Fuerza Aérea de Estados Unidos como analista político-militar de la embajada de Estados Unidos en Argentina y también como agente especial de la Oficina de Investigaciones Especiales en la Base de la Fuerza Aérea Langley en Virginia.

En Argentina constituyó un negocio de evaluación de riesgos llamado Buenos Aires Sistemas Inteligentes con Luis Moreno Ocampo, quien acusó a Holder de robar información de su oficina.

Holder Associates es otra empresa creada por Frank León Holder que luego vendió a Kroll y partir de entonces se convirtió en representante de la compañía en esa nación de América del Sur.

A Holder lo declararon culpable de reclamos falsos y fraude en el año 2000 y fue acusado extorsión por el exgobernador de la provincia de Entre Ríos (argentina), Jorge Busti. La justicia determinó que un “informe de inteligencia” creado por Holder sobre los congresistas Gustavo Gutiérrez y Carlos Balter, carecía de fundamento. Según tribunal, el referido informe fue encargado y pagado por un banquero de nombre Raúl Moneta con el objetivo de difamar a los parlamentarios.

En el haber de Holder también aparece otra empresa fundada por él: Holder International, firma de inteligencia adquirida por FTI Consulting por USD 9 millones en 2007.

En Brasil Frank Holder se dice que mantiene vínculos con un “escándalo relacionado con Daniel Dantas sobre un informe de cuentas secretas supuestamente de Lula da Silva, José Dirceu y otros líderes del Partido dos Trabajadores”. La revista brasileña Veja luego de una investigación desarrollada con autoridades de Milán, Italia, que el reporte cuyo autor era Holder era falso, lo confrontó y este admitió que los piratas informáticos que trabajaban para el exministro del Interior argentino, José Luis Manzano, fueron quienes recabaron la información, que Manzano le entregó.

Hugo Carvajal, refiere Alek Boyd, contrató a Frank Holder y este fue representante de Rafael Sarria en por lo menos dos empresas registradas en Florida, las cuales sirvieron para lavar dinero a través de la compra de inmuebles.

El comunicador dijo que Frank Holder y FTI Consulting están involucrados en lavado de dinero,  crimen organizado y en complicidad de delincuentes buscados.

Encuentro secreto

Sobre las relaciones de Diosdado Cabello con los directivos de Derwick Associates, una nota del portal Venepirámides de fecha 8 de septiembre de 2014, citando fuentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)​, da cuenta de que Frank Holder cuando estaba al frente de FTI Consulting, que manejó la cuenta de estos ejecutivos conocidos como los “bolichicos”, solicitó mantener un encuentro secreto en Venezuela con Diosdado Cabello, a quien se le relaciona con estas personas al señalársele como la persona que mueve los hilos detrás de la citada empresa, según indica el reporte.

Añade la nota que tanto Holder como Cabello estaban preocupados por los resultados de la pesquisa legal de Derwick Associates al estar sus directivos bajo investigación criminal en Nueva York y en Washington. “Holder sabe que los sobornos a Diosdado Cabello provinieron de un banco en Nueva York. Dice mucho que reportajes internacionales acerca de una estafa trajinada en contra de nosotros los venezolanos no tiene ningún resultado en Venezuela y pareciera que la justicia, si es que llega, solo será posible en una nación extranjera. Por ello le es tan importante a Derwick y a Diosdado anteponer un parado a la investigación que cursa”[7], se lee en portal. La cita de los dos hombres sirvió para diseñar la campaña para lavar la reputación de los involucrados.

Disclaimer

Para la realización de esta nota intentamos comunicarnos con las personas mencionadas, y con las empresas cuyas direcciones y teléfonos aparecen en los récords públicos. Enviamos cuestionarios al correo de Frank L. Holder que aparecen en su página web. Intentamos comunicarnos con él a través del contacto de la página https://www.thinkbrg.com/contact.html pero un mensaje electrónico informó que no era posible contactarlo. También llamamos al número (305)548.8553 y hasta el cierre de este trabajo no logramos respuestas.

Si alguien de las empresas o personas mencionas desea contar su punto de vista sobre los detalles aquí expresado, les solicitamos que  se comuniquen a nuestro correo electrónico blogvenezuelapolitica@tuta.io. En este blog el derecho a réplica está garantizado.

Por Maibort Petit.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Corruptos! Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez entre los 18 sancionados por Suiza

Leave A Reply