“No puede haber paz en Colombia si no hay un mínimo de justicia”

0
Captura

Captura

(08 de julio de 2016. El Venezolano).- El proceso de paz que el gobierno de Colombia busca concretar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) no puede llamarse como tal, según el analista político del Centro Democrático, Andrés Franco, porque se está fomentando la impunidad contra un grupo delincuencial que durante 50 años cometió crímenes de lesa humanidad. “No puede haber paz cuando hay una falta de equidad en la justicia”, dijo.

En entrevista para el programa “Digalo Aquí”, transmitido por El Venezolano TV, conducido por Yatzú López y José Pernalete, el analista consideró como un “show mediático” el proceso que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, y que será consultado a los colombianos a través de un plebiscito.

Lea también: Proceso de Paz colombiano aún debe enfrentar varios obstáculos

“Es muy difícil llamar proceso de paz, un proceso de negociación con un grupo delincuencial en Colombia, cuando hay muchos más actores delincuenciales en el país (…) Eso no es paz y no va a ser duradero. No es un acuerdo que cuenta con sólidas bases jurídicas”, destacó.

Calificó como grave que el presidente neogranadino, Juan Manuel Santos, haya manifestado a los colombianos que si no votaban a favor de la paz, volverían las guerrillas urbanas y consideró que se trata de una “amenaza” al pueblo.

El analista aseguró que no hay garantía de que los militantes de las FARC se pasen al Ejército de Liberación Nacional (ELN) si la mayoría vota a favor del llamado acuerdo de paz. “No hay manera de evitarlo, por eso el único camino para la paz es la justicia. Si los colombianos votan por el Sí le estarán dando viabilidad política a un grupo de delincuentes”.

Lea también: ¡Histórico! Colombia y FARC firmaron acuerdo de paz

“Todos queremos la paz, pero si no se cumplen unos mínimos de no debilidad política para los crímenes de lesa humanidad, la paz nunca va a llegar”, insistió. Planteó un punto de negociación en el cual se les garantice un mínimo de cárcel a quienes cometieron crímenes desde las FARC.

Denunció que el presidente  Santos está actuando en contra de la Constitución y no está enfocado en los temas importantes del país. “Tenemos 45 días con un paro de camioneros y el presidente se niega a negociar con ellos, pero si se sienta con delincuentes”, criticó.

Franco considero que para llegar a una paz en Colombia, es necesario aplicar no solo la justicia desde el punto de vista legal, sino también justicia social, con oportunidades laborales y educación. “Lo que se está haciendo en La Habana es un show. Las FARC tiene un negocio muy lucrativo, ya no es como antes que defendían una ideología”.

Rechazó la mediación del régimen cubano, advirtiendo además que el camino que está tomando Colombia es similar al que escogió Venezuela. “El futuro del socialismo en Latinoamérica viene ligado a los Castros. Ya vemos lo que ha pasado en Venezuela y nos están llevando por el mismo camino al acabar con la justicia y la institucionalidad”, sentenció.

Frontera con Venezuela

El analista político se refirió a la situación que se vive en la frontera colombo-venezolana,

cerrada desde agosto de 2015 por orden del régimen venezolano, y la ayuda ofrecida por el gobierno colombiano. “Si Maduro no quiso recibir la ayuda humanitaria de otros países que recabaron medicina, por qué va a aceptar la de Juan Manuel Santos; la frontera se debería abrir para que los venezolanos puedan pasar a atender la necesidad de alimentación”, dijo.

Lea también: Venezolanos cruzan la frontera hacia Colombia para poder tener acceso a medicinas 

Compartir .

Dejar respuesta