¡No más abusos! Instalado grupo que investigará violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

1

Foto: Clarín

(03 de julio de 2018. El Venezolano).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instaló ayer un grupo de expertos de reconocida trayectoria que investigará violaciones de derechos humanos en la ola de violencia que ha causado más de 220 muertos en Nicaragua, en dos meses y medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Nuestro compromiso es con las víctimas más allá de quienes sean los perpetradores”, dijo el italiano Amérigo Incalcaterra, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, al leer un comunicado ante la prensa.

Según lo reseñado por El Nacional, el GIEI empezó inmediatamente sus labores y tendrá un mandato de seis meses prorrogables, y se ocupará de apoyar las investigaciones de los hechos de violencia y recomendar acciones de reparación a las víctimas y familiares, precisó la nota.

La CIDH, que desde hace una semana realiza labores técnicas de verificación en Nicaragua, ha exigido el cese de la represión, el desmantelamiento de los grupos armados ilegales y respetar el derecho al debido proceso de los detenidos.

Mientras el secretario ejecutivo de la CIDH instalaba el GIEI en Managua, antimotines y grupos de parapolicías y paramilitares incursionaban en localidades de Estelí. La violencia ha ocasionado también más de 1.500 heridos y cerca de medio millar de personas han sido detenidas.

Lea también: Ascendieron a 285 las víctimas mortales por las protestas en Nicaragua

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Bajo la lupa! Investigan a empresa petrolera nicaragüense donde Venezuela tiene acciones

Leave A Reply