¡No a la censura! La SIP reiteró su rechazo a la Ley Mordaza en Perú

0

La ley aprobada por los congresistas peruanos prohíbe a dependencias gubernamentales difundir publicidad oficial en medios de comunicación privados. (Foto referencial)

(18 de junio de 2018. El Venezolano).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su respaldo a las asociaciones peruanas dedicadas a la vigilancia de la libertad de expresión que rechazaron la “Ley Mordaza” cuya aprobación, que se dio el 14 de junio en el Congreso, prohíbe a dependencias gubernamentales difundir publicidad oficial en medios de comunicación privados.

Con 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones, el Congreso aprobó la ley, que el presidente peruano, Martín Vizcarra Cornejo, dijo que rechazaría porque impediría al Ejecutivo cumplir una de sus principales funciones constitucionales: comunicar sobre las acciones, medidas y servicios que brinda a la población por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura.

Lea también: SIP rechazó declaraciones intimidatorias del presidente del Congreso peruano

La SIP respaldó el pronunciamiento del Presidente y un comunicado conjunto del Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión que rechazan la ley porque “constituye un mecanismo de censura indirecta que oculta, bajo el pretexto del cuidado del uso de los recursos públicos, la intención de acallar a la prensa y mermar su rol fiscalizador”.

Previamente, la SIP comunicó que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al gobierno de Perú que se solicite una opinión consultiva a la Corte Interamericana, además de apoyar recursos de inconstitucionalidad en el país.

Share.

Leave A Reply