Niños con Síndrome de Down podrían padecer autismo, según especialista

0

Archivo

(21 de marzo de 2017. El Venezolano).- Este 21 de marzo, es el Día Mundial del Síndrome de Down, el cual son personas que con sus gestos de cariño, atrapan sin soltar el corazón de muchos, los niños con esta condición, siempre están interesados en socializar y a pesar de que se les dificulte expresarse, lo intentan.

De acuerdo a lo reseñado por El Universal, existen un número de niños que padece de manera conjunta síndrome de Down y Autismo, pues a veces comienzan a sentir molestia por los ruidos o sino no quieren socializar ni hacer contacto visual.

Rusdeiba Agelvis García, especialista en Atención Psicoeducativa del Autismo, explica que desde aproximadamente dos años, se ha incrementado la cifra de infantes con estas patologías.

“Atiendo aproximadamente a 2500 niños con distintos problemas. Siempre formo grupos de entre ocho y nueve pacientes cada dos horas y en cada equipo siempre hay uno con síndrome de Down. Sin embargo, en los últimos dos años he visto en cada grupo un niño que además de tener esta condición también tiene síntomas de autismo”, comenta García quien también es directora del Centro Terapias del Desarrollo.

La experta asegura que del 100% de la población con síndrome de Down, al menos el 30% podría estar presentando estas dos condiciones juntas.

Lea también: Aprueban Ley para la Protección de Personas con Autismo

Entre las características de los niños con Down están: los ojos achinados y la dificultad para hablar son los signos característicos de estas personas. “Tienen la lengua más grande que la boca y por eso se les dificulta hablar; no tienen mucho tabique y tienen la cara aplanada”, agrega García.

Mientras que, los niños con autismo, no presentan características físicas que permitan identificar la condición;  son ensimismados, alinean por colores los legos, no se integran a los grupos y no se comunican.

“Desde los 18 meses se pueden identificar los signos del autismo, mientras que el síndrome de Down se puede diagnosticar desde el embarazo a través de una amniocentesis”, resalta la especialista.

García asevera que los padres deben estar atentos a la personalidad de los niños con síndrome de Down puesto que, a diferencia de los que padecen autismo, son muy amigables.

Share.

Leave A Reply