Nicolás Maduro culminó Memoria y Cuenta dando pocas soluciones a la crisis

7
Prensa Presidencial

Prensa Presidencial

(16 de enero 2016. El Venezolano).-  A las 5 de la tarde de este viernes llegó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a las instalaciones de la Asamblea Nacional para presentar su Memoria y Cuenta correspondiente al año 2015, en compañía de su tren ejecutivo ante un panorama opositor.

Maduro inició su discurso contextualizando la situación política actual del sector oficialista, frente a la mayoría legislativa en la Asamblea Nacional, que reconoció llegó de manera legal, tras cumplimientos de los preceptos constitucionales y que representan a Venezuela. Asume que por primera vez, en 17 años, llega a un Parlamento de mayoría opositora.

El presidente no dejó de protestar en contra del trato a los cuadros de Chávez y Bolívar dentro del Parlamento por parte de su presidente Ramos Allup, “estoy obligado a protestar contra el trato que se le dio a los símbolos patrios y las imágenes de el libertado y del ex presidente Hugo Chávez, líder del oficialismo”, en ese sentido, hizo entrega de material bibliográfico sobre el objeto de la supuesta real imagen del Libertador.

En materia económica el mandatario nacional dijo que en los últimos años la mayoría recaudada por concepto de renta petrolera se ha invertido en vivienda, educación pública y misiones y grandes misiones. Considera que no existe un espíritu de cooperación para la inversión nacional por parte del sector privado.

Maduro asumió finalmente que Venezuela se enfrenta a cifras catastróficas de inflación tras la presentación este viernes por el Banco Central de Venezuela que sobrepasa el 100% de enero a septiembre de 2015.

Lea también: BVC muestra cifras “desfasadas de la realidad”, dice Luis Vicente León

Se refirió al tema de la vivienda, polemizando con los diputados de la oposición, y alegando que no permitirá, airadamente, la aprobación de la ley de Propiedad y titularidad de la Vivienda, “no voy a permitir que lleven las viviendas construidas por el Estado al sistema capitalista”, enfatizó.  “Me tendrán que derrocar para privatizar viviendas”, asimismo, dijo que esta abierto el debate para discutir el millón de vivienda construida por la Misión Vivienda Venezuela, versus otros gobiernos de oposición.

Mencionó el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, por ello destacó la meta alcanzada en el 2015, año en el que fueron edificadas 326.323 viviendas, además logró la entrega de la vivienda un millón.

Ahora para este 2016, está entre su agenda la edificación de 500 mil  viviendas y para la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor se atenderán 500mil corredores. Agregó que 114.538 edificaciones fueron rehabilitadas por la Gmbnbt.

Se ha reducido la pobreza estructural, para el segundo semestre ha tenido cifras de 4.1%, mientras que el hacinamiento alcanzó un 8.3%. Asimismo destacó el incremento del número de pensionados de 2.6 millones a 3.900.281.

El mandatario nacional, se refirió al tema petrolero, destacando los bajos precios del crudo y el papel que juega el oro negro en el mercado mundial, destacó que Venezuela debe seguir jugando un papel fundamental en el mercado petrolero mundial.

Cargado con comentarios del pasado, para contrastar el presente y la crisis que atraviesa Venezuela, Maduro reiteró que existe una guerra económica, hecho que según el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, el pueblo no cree.

Volviendo al presente, el mandatario detalló que el 2016 exige “que tomemos las riendas de la economía”, apelando así al decreto de Emergencia Económica que fue explicado este viernes por el ministro Luis Salas, al tiempo que solicitó al Parlamento la aprobación del decreto. Maduro también aseguró que desde Miami y Colombia imponen modelos para “perturbar” la economía de Venezuela.

Sobre el aumento de la gasolina, el presidente afirmó que “llegó la hora de hacerlo (…) Tenemos que ir a un sistema de cobro de hidrocarburos internos, siempre ventajoso, por ser nuestro país productor de hidrocarburos”.

Destacó que la política de protección del salario del Gobierno permitió realizar cuatro aumentos durante el año 2015 que sumaron un incremento total de 137% en el ingreso mensual de los trabajadores, al igual destacó que la tasa de desocupación de empleo cayó al 6%, “mejoró la calidad del empleo” y llamó a seguir estabilizando el trabajo en el país.

El empleo formal alcanzó una cifra de 62%, comparado con la década anterior que era de 48%.

En el sistema de ingreso universitario, aseguró que pudieron acceder 2.630.000 personas y entregadas 4.646.071 computadoras estudiantiles.

En materia energética, indicó que se activó la producción de gas costa afuera en el oriente del país que están produciendo 500 millones de pies cúbicos de gas, de igual forma hizo mención de la Misión Transporte en la que se invirtieron 6.943.000.000 en infraestructuras del 2015.

Maduro instó a los ministros a realizar más actividades junto al pueblo y los invitó a que brinden su memoria y cuenta en el Parlamento nacional.

Anunció la creación el próximo lunes de un Consejo Nacional para una Economía Productiva, el cual estará dirigido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y tendrá como sede el Puesto de Comando Presidencial en el palacio de Miraflores, asimismo presentará los elementos clave de la integración de los sectores productivos.

En cuanto a la situación de la frontera con Colombia pidió que se mantuviese cerrada hasta que se restituya toda la vida social, económica y la seguridad de las zonas aledañas. De la misma manera pidió apoyo a los habitantes de la frontera a que colaboren para construir “una frontera segura sin la presencia de ningún grupo militar armado de la característica que sea a irrumpir en territorio venezolano”.

“Hagamos un esfuerzo para darle una estructura y una base económica más sólida para este año y los que están por venir, juguemos a ganar ganar para nuestra patria”, manifestó.

Compartir .

Dejar respuesta