Crisis petrolera venezolana ha generado la importación del crudo desde “el imperio”

1

Referencial

(21 de septiembre 2016. El Venezolano).-  El diario estadounidense The New York Times publicó este miércoles un análisis de cómo llegó la industria petrolera venezolana a la crisis que atraviesa en la actualidad.

En un espiral de caos se encuentran los enormes ingresos que alimentaron la mayoría de los planes gubernamentales. Como muestra de la crisis, el gobierno venezolano ha tenido que recurrir a Estados Unidos, su némesis, como la califica el diario, en busca de ayuda para comprarle petróleo.

Lea también: Renuncia de Citibank podría empujar a Pdvsa al abismo del default

El crudo representa la mitad de los ingresos del Gobierno, un aporte que el expresidente Hugo Chávez calificaba como el “instrumento de desarrollo nacional”. Pdvsa invirtió sus ganancias, más de $250 mil millones desde 2001 hasta 2015, en diversos programas sociales como la importación de alimentos. Es por ello que el declive de la industria petrolera es uno de los síntomas más graves de la crisis económica de Venezuela.

A pesar de que “El imperio” como llama el Gobierno venezolano a EEUU siempre ha sido un enorme mercado para el petróleo venezolano, con la crisis de Pdvsa, se ha visto en la necesidad de importar petróleo estadounidense.

Lea también: Por esta razón Maduro cambió de opinión y dejó a Eulogio del Pino frente a PDVSA

A principios de este año, Estados Unidos comenzó a enviar más de 50.000 barriles diarios de crudo liviano para que Venezuela pueda preparar su propio crudo de exportación, con lo que el país se unió al grupo de proveedores que se han vuelto vitales para mantener la industria petrolera del país suramericano.

Lea el reportaje completo AQUÍ.

Share.

Leave A Reply