¿Negligencia roja? Producción de petróleo disminuye a menos de la mitad que cuando Chávez

2

Referencial

(18 de marzo de 2018. El Venezolano).- El petróleo de Venezuela se convirtió en un espejismo luego de casi dos décadas por el fracaso de la industria petrolera del país, los desmanejos y abusos del gobierno. La producción del crudo disminuye y los efectos del colapso aceleran un contagio político y social que puede desestabilizar a los países vecinos.

Francisco Monaldi, investigador del Instituo Baker de Políticas en Rice University, publicó un informe en el cual revela que la producción actual en los niveles de la década de los años 80 era menos de la mitad de cuando se encontraba en el poder el ex presidente Hugo Chávez.

“Más de la mitad de lo que se produce no genera ingresos para la compañía nacional Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). El crudo es vendido con enormes pérdidas en el mercado local o es utilizado para repagar préstamos a cambio de crudo, pricipalmente a Rusia y China”, explicó.

Según lo reseñado por El Nacional, para diciembre de 2017, Pdvsa acumulaba una deuda financiera de 3.000 millones de dólares con socios, de los cuales 1.580 millones adeudaba a China, 690 millones a Chevron y 580 millones a Repsol.

“Los pagos atrasados a socios y proveedores se apilan, lo que llevan a las empresas de servicios a reducir su actividad en el país y desincentiva la participación de empresas extranjeras en joint ventures con Pdvsa”, afirmó.

Lea también: ¿Pdvsa manejada por fantasmas? La empresa tiene más de 31 mil personas que cobran y no trabajan

Share.